Es el primer no chino en ocupar ese cargo. La elección fue recibida con cierto escepticismo en Hong Kong, segundo lugar de cotización más popular del mundo en 2020.
Alemania ya había anunciado a fines de junio que suspendía su tratado bilateral de extradición con Hong Kong, mientras que Francia optó por abandonar el proceso de ratificación de dicho acuerdo, en línea con el Reino Unido y Estados Unidos, los dos países que más fuerte están oponiéndose a la ley impuesta por el Gobierno chino a la región semiautónoma.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump explicó que la ley, llamada Ley de Autonomía de Hong Kong, autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen "a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong".
Las relaciones entre el Reino Unido y China se han vuelto más tensas en las últimas semanas. La razón fue la entrada en vigor de una controvertida ley de seguridad, impuesta por Pekín a Hong Kong, una excolonia británica, que provocó una fuerte reacción de Londres.
La normativa vigente desde este martes y criticada ampliamente por la comunidad internacional, pretende erradicar el "separatismo", el "terrorismo", la "subversión" y la "colusión con las fuerzas exteriores y extranjeras" del territorio que ha buscado constantemente su independencia del gigante asiático.
Gabriela Calderón de Burgos reseña el libro de Neil Monnery acerca de la evolución de dos economías que tenían relativamente el mismo nivel de ingreso per cápita en la década de 1950: Cuba y Hong Kong.
Ian Vásquez dice que Hong Kong es el caso más dramático del mundo de cómo la crisis del coronavirus está siendo aprovechada para aplastar las libertades individuales.
Las acciones en China continental están entre los mayores ganadores, con el compuesto de Shanghai subiendo un 1,4%, mientras que el componente de Shenzhen ha agregado un 1,12%. El
Naciones prósperas han estallado en protestas este año, pero las tres con una percepción generalizada de baja movilidad social. Según el economista Jeffrey Sachs, hay una clara pérdida del contacto de los funcionarios con el sentimiento público.