El director de Memo, Gabriel Conte, reflexiona en un mundo en donde "está mal" hacerlo: solo parecen permitidas las confrontaciones extremas, "a matar o morir".
El estudio al mes de mayo de la consultora Pulso Research, indica que la grieta en la discusión política sigue vigente y que afecta a las relaciones familiares.
Ya miden en Argentina el nivel de grieta en las conversaciones públicas, un análisis en base a contenidos en redes sociales que fue desarrollado, en colaboración, por el profesor Fernando Domínguez Sardou, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA y el profesor J. Daniel Aromí de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA.
La columna de Gabriel Conte. Los candidatos que agitan rupturas y que buscan más enojo en la sociedad, con tal de conseguir sus votos, sin asumir que esa bronca es también contra ellos.
El informe científico que alerta sobre una nueva enfermedad social. La polarización ha crecido en un 39% en los últimos 5 años. La evolución de la polarización en Iberoamérica se ha agudizado un 8% de media al año, y con ello la adicción al conflicto y a mantener conversaciones cada vez más incendiadas que habitan las redes sociales.
Después de la fallida celebración de los campeones del mundo en el Obelisco, el ministro de Seguridad salió a cuestionar las palabras del titular de la AFA.
Una insólita discusión entretuvo a la política este fin de semana: una denuncia contra el Gobernador por no adherir a un decreto de trasnoche del Presidente. Durará poco la discusión, pero demuestra varias cosas subyacentes en la dirigencia política, que no inciden en nada en que la gente viva mejor. El análisis y la opinión de Gabriel Conte.
Este domingo, Lanata enfrentó a peronistas y opositores en un experimento para probar si se podía llegar a un acuerdo. Además, mostró el testimonio de algunas de las 42 mujeres que denunciaron al Opus Dei.
Este domingo, el exgobernador participó de una presentación en el cierre de la feria del libro. Comparó la situación actual con la de hace dos décadas, entre otros puntos.
En un tuit, el religioso apeló a la imagen potente de una trama hilada y sostuvo que "es plausible que 'minorías intensas' sigan apostando a la fragmentación de Argentina".
Chile está completamente dividido y polarizado. Ahora los actores de la política son todos los que aprovecharon y sacaron rédito del estallido social. Se acabó el país de los acuerdos transversales.
Guillermo Tello, comunicador social y coach ontológico, continúa con el análisis de la experiencia chilena: el "3xi". ¿Puede ser una herramienta para salvar la grieta?
Acercar posiciones es la única forma que existe para que las soluciones a los problemas estructurales se concreten, principalmente porque son procesos que requieren tiempo. Esta semana se confirmó que no hay esperanza de que eso suceda en la Argentina en el corto o mediano plazo.
La grieta, esa negocio que sirve mucho a la política argentina, está llegando a niveles que no podemos aceptar. Por decencia, la clase política tiene que bajar los decibeles y no bajar el mensaje equivocado que a diario genera odio entre connacionales.
De mayo a mayo, la historia de encuentros y desencuentros de los argentinos desde los tiempos de las luchas independentistas en búsqueda de una identidad. Ana Glescic propone aquí un itinerario para volver al heroísmo que hermane a los argentinos.
La candidatura del titular de la Fundación CONIN, Abel Albino como uno de los temas de "La Picada", por Radio Nihuil. Y además, el peligro de que el anticapitalismo furioso consiga cerrar la pluralidad, como ocurre en Nicaragua.
Por un lado tenemos a los que no son capaces de una mínima autocrítica y por el otro los que pareciera que se ponen felices si es que no llegan vacunas al país. En el medio, el ciudadano que va de un lado a otro sin poder proyectar su vida y que se llena de incertidumbre.
Si desde el poder se tensa a la sociedad hacia el polo más nefasto de las contradicciones mencionadas, lo correcto no es la búsqueda del "término medio", sino la firmeza en la defensa de lo más deseable.Escribe Jorge Fontana.
El proceso para bajar la pobreza estructural necesita de nuevos dirigentes. La grieta no sólo afecta a los actores políticos, también impide avanzar con cambios y programas necesarios que entreguen las herramientas para que las familias tengan oportunidades y un horizonte.