Viruela del mono: cómo se contagia, cuáles son los síntomas y el tratamiento

Dos especialistas cuentan todo lo que se sabe sobre el virus hasta el momento. Hay un caso sospechoso en la Argentina y 28 confirmados en el mundo.

Se trata de una enfermedad endémica en África, que ahora empieza a observarse en otras regiones sin nexo epidemiológico. La viruela de mono está en boca de todos por esto, luego de que aparecieran infectados en Europa, Estados Unidos y que se sumara un caso sospechoso  en nuestro país. ¿Cómo se contagia? ¿A quiénes está afectando? ¿Tiene tratamiento y vacuna? Expertos consultados por Clarín responden las principales dudas.

Según explica Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, se trata de una infección viral de la familia de los Poxvirus. "Es una viruela parecida a la humana, que se manifiesta con lesiones cutáneas similares a las ampollas, que suelen aparecer en el rostro y las palmas de las manos y los pies y luego pueden extenderse por el resto del cuerpo", señala. Y destaca que el cuadro también puede incluir "fiebre, tos y dolor de cabeza".

Covid, aunque también se transmite por contacto sexual o contacto de las lesiones cutáneas con piel lastimada", remarca.

Esta afección suele tener plazos de incubación de entre una y dos semanas. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas aparecen antes.

La viruela del mono en el mundo

Es una enfermedad rara, más habitual en las áreas de selvas tropicales remotas de África central y occidental.

Viruela del mono: cómo se contagia, cuáles son los síntomas y el tratamiento

Viruela del mono: cómo se contagia, cuáles son los síntomas y el tratamiento

"La viruela humana fue erradicada hace muchos años y en nuestro país no teníamos antecedentes de viruela de mono", comenta. "Sí está presente en África central y occidental y había casos muy cada tanto en Europa aunque eran de personas que habían visitado África. Ahora llama la atención que se están reportando infectados en ese continente sin antecedentes de viaje", advierte Casiró.

Los casos que empiezan a observarse, sigue el infectólogo del Hospital Álvarez, son de la variante más benigna, la occidental, que tiene una mortalidad cercana al 1%. Se suele indicar aislamiento hasta que desaparezcan las lesiones cutáneas y por al menos 15 días. Actualmente, se toman medidas de sostén como consumo de antitérmicos y una buena hidratación.

"En la gran mayoría de los casos, con el correr de los días el cuadro se autolimita y la persona se cura", confirma Casiró.

La vacuna contra la viruela humana

Jorge Geffner, doctor en Bioquímica y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pide llevar tranquilidad y sostiene que no hay posibilidades de que se transforme en una infección pandémica: "Son menos de 100 casos reportados en todo el mundo y estamos viendo infectados de entre 30 y 40 años".

Lesiones provocadas por la viruela del mono en una persona de República del Congo. Foto AFP

Lesiones provocadas por la viruela del mono en una persona de República del Congo. Foto AFP

Dice que para esto último encuentra una explicación. "Se vacunó contra la viruela humana hasta 1980, cuando se erradicó la enfermedad. Por eso se cree que los mayores de 45 o 50, que recibieron esa vacuna siendo niños, hoy cuentan con cierto nivel de protección", comparte Geffner, que es investigador superior del Conicet.

En este sentido, asegura que existe una vacuna contra la viruela y que se podría aplicar en caso de que se complique la situación, aunque insiste en que le parece muy raro que esto ocurra. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) está contemplando vacunar a los contactos estrechos de los infectados", agrega.

En tanto, resalta que si bien se habla de viruela del mono, el gran reservorio de esta infección son los roedores, tanto ratas como ardillas, y que este virus finalmente se trasladó a los humanos. "La transmisión es por contacto estrecho, sexual o no sexual, también por vía aérea, al toser o estornudar", aporta.

Afirma que todavía no está claro por qué están aumentando los casos. "Una posibilidad es que el virus haya mutado y que por eso se haya tornado más transmisible. Por ahora, es solo una especulación", aclara.

Esta nota habla de: