Video: En "modo Mendoza", Villa Mercedes se levanta contra la Fase 1
Este mediodía se generó una protesta espontánea en Villa Mercedes en contra de la medida, que incluyó bocinazos y cacerolazos en contra del retorno al cierre total de la Fase 1 que deja fuera de juego a la actividad privada, y a menester de las decisiones del Estado.
Villa Mercedes, Lavaisse, Justo Daract y Naschel retrocedieron a Fase 1 en San Luis, según lo anunció el gobierno de Alberto Rodríguez Saá que acató el DNU 792/2020 del presidente de la Nación al que Mendoza reguló de manera diferente para no tener que cerrar actividades económicas.
"Es preocupante la situación de Naschel, de Villa Mercedes y Justo Daract", afirmó la presidenta del Comité de Crisis puntano, María José Zanglá durante el reporte que ofreció junto a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.
Sin embargo, este mediodía se generó una protesta espontánea en Villa Mercedes en contra de la medida, que incluyó bocinazos y cacerolazos.
Fundamentalmente protestan personas que ejercen la actividad privada sienten que pueden perder sus ingresos y quedar a merced de lo que les quieran o puedan otorgar como beneficio el gobierno de San Luis o el nacional.
Se suman a la reacción que en Mendoza llevó a ser tendencia nacional el hashtag #MendozaNoAcata, y que consiguiera ratificación del gobernador Rodolfo Suarez cuando decidió interpretar el DNU presidencial de manera tal de no afectar a la actividad privada.
En San Luis hay un amplio movimiento también en la capital provincial que reclama más flexibilidad a la cuarentena rígida decidida por el gobernador Rodríguez Saá para poder subsistir y no tener que cerrar sus negocios. Ahora, estalló en Villa Mercedes y días atrás, había sucedido en Tilisarao, cuando el vecindario comenzó a destruir los terraplenes que les impiden comunicarse entre ciudades de esa provincia.