Del total de casos en San Luis, un 65% ya corresponden a la variante Ómicron

El gobierno pidió a la población que retome los cuidados para prevenir el coronavirus, como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, la utilización de alcohol en gel, mantener el distanciamiento físico, ventilar los ambientes y recibir la vacuna.

La variante Ómicron tiene una prevalencia de más del 65 por ciento en la provincia de San Luis, con 271 casos positivos de coronavirus, según informó el Comité de Crisis Provincial.

El laboratorio de Salud Pública "Dalmiro Pérez Laborda" detectó co-circulación de pruebas compatibles con las variantes Ómicron (65,15%) y Delta (25%) y las muestras serán derivadas al Instituto Malbrán para su confirmación, precisó el organismo.

Según se indicó, pese al crecimiento en los índices de positividad sólo un paciente se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital local y la provincia no registró fallecidos en la última jornada.

Debido al salto en el índice de positividad, la ministra de Salud, Rosa Dávila, pidió a la población que retome los cuidados para prevenir el coronavirus, como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, la utilización de alcohol en gel, mantener el distanciamiento físico, ventilar los ambientes y recibir la vacuna.

Dávila señaló que los grupos de adolescentes de 12 a 17 y mayores de 18 años de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo que no hayan iniciado ni completado el esquema de vacunación pueden concurrir sin turno previo a los centros habilitados que ayer se vieron desbordados de personas que buscaban vacunarse.

En ese escenario, vacunadores informaron a Télam que muchas de las personas que desbordaron los centros de vacunación "venían a buscar su primera dosis" pese a que la provincia desarrolló una campaña sistemática desde hace un año, que en una primera etapa incluyó la atención permanente, durante fines de semanas y feriados.

Además del crecimiento en los contagios de esta nueva ola, los vacunadores manifestaron que "muchas personas vienen por su primera dosis ante la exigencia del pase sanitario para poder salir de vacaciones" y que "la cantidad de interesados en ser inoculados" provocaron algunos desbordes en la atención que se realizó durante toda la jornada.

En San Luis se han aplicado hasta ayer, 943.934 dosis de la vacuna contra la Covid-19 sobre una población de 508.000 personas aproximadamente, 63.444 dosis adicionales y 21.900 de refuerzo.

Esta nota habla de: