Un informe de la OMS mostró qué regiones beben más en el mundo
Según los datos recabados a lo largo de un año, Europa encabeza la cantidad de personas que beben a diario alcohol.
Según datos relevados por la Organización Mundial de la Salud, más de 2.000 millones de personas son bebedores habituales, mientras crece la preocupación en la comunidad internacional sobre cómo luchar contra el alcoholismo y sus serias consecuencias para la salud.
De este modo, mientras algunos países estudian cómo "optimizar" el consumo de alcohol para que sea menos dañino, otros como Irlanda está implementando etiquetados con advertencia en las botellas y España estudia limitar la publicidad, incluso de las bebidas sin alcohol.
Sin embargo, la Organización de la Mundial de la Salud acaba de publicar un informe que demuestra que el mundo está "bañado" en alcohol. Es algo que varía de un país a otro y que, en términos globales, este mapa de Visual Capitalist resume en términos generales:
En concreto, el informe refleja el consumo de personas mayores de 15 años durante un periodo de 12 meses. Son datos de 2019, pero han sido publicados en el "Informe sobre la situación mundial del alcohol, la salud y el tratamiento de trastornos relacionados con el consumo de sustancias" de este 2024.
Allí, el globo fue dividido en seis regiones y los resultados son los siguientes:
En el TOP 10 europeo están a Rumanía, Georgia, República Checa, Letonia, Alemania, Lituania y Bulgaria como los que más ingesta diaria promedio realizan. La media europea es realmente alta, pero si miramos a otros países, encontramos que Uganda, Islas Seychelles o Laos también realizan un elevado consumo de alcohol.
Por otro lado, el consumo en países del norte de África y del Mediterráneo oriental el consumo es extremadamente bajo debido a cuestiones culturales y religiosas. Sólo el 4% de la población consume alcohol de forma regular en esos países.
Alcohol según los ingresos
El estudio también detalla el tipo de alcohol que más se consume en un hogar en función de los recursos económicos. La cerveza encabeza la listas porque se consume en un porcentaje altísimo en casi todos los hogares. tengan altos o bajos ingresos, su reinado no es indiscutible:
Así, la cerveza es consistente en los cuatro segmentos, pero es claramente superada por el alcohol refinado en los hogares de clase media-baja y media-alta. A la par, el vino empieza a ser más notorio en los hogares con unos ingresos medios-altos y más protagonista que el alcohol refinado en los hogares con altos ingresos.
Las consecuencias del alcoholismo
Un consumo excesivo de alcohol acarrea una serie de problemas que tienen que ver con la salud, pero también con la propia economía del individuo o con un detrimento en sus relaciones sociales. Por esto, desde la OMS recuerdan algunas de sus efectos: como cardiopatías, cirrosis, cáncer, entre otras.
Xataka, OMS