Chile: sector turístico sigue criticando la homologación de vacunas

Los empresarios turísticos criticaron porque su país pide una homologación cuando los chilenos que viajan al exterior sólo lo hacen con un certificado de vacunación, como se pide en el resto del mundo.

En conversación con CNN Chile, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Hellen Kouyoumdjian, volvió a criticar al gobierno de su país por no reconocer los certificados internacionales de vacunas e insistir con el proceso de homologación que exigen las autoridades trasandinas.

En cuanto al turismo receptivo después de la apertura de fronteras terrestres, que en el caso de Cristo Redentor será el martes próximo, dijo que "estamos todavía bastante cautos en nuestras proyecciones, porque se está haciendo muy difícil venir a Chile por los trámites de homologación de vacunas que son bastantes complejos para poder realizar y eso está desincentivando la venida al país".

En esa línea, Kouyoumdjian hizo hincapié en lo lento que significa para un extranjero poder realizar su homologación, pues el plazo promedio para el trámite es de 30 días.

"Lo que hacen en todas partes del mundo, y de hecho lo hacen los chilenos cuando salen afuera es descargar su certificado internacional de vacunas, que te entrega tu país y con eso ya puedes viajar, nosotros no entendemos por qué no podemos hacer lo mismo", criticó.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur sostuvo que esperan estar volviendo a cifras prepandemia a mediados del 2023. Aunque aseguró que "no estamos tan desesperados por llegar a esas cifras, sino que solo queremos tener cierto movimiento".

Kouyoumdjian esbozó que "en este periodo estival habíamos proyectado del orden de 195 mil turistas extranjeros, eso es como un 10% de lo que hay un año normal".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico