Rusia asegura ya no hay "barreras" para que la OMS apruebe la Sputnik V
La aprobación de la OMS es fundamental para moverse libremente pro el mundo. Hoy no se permite el ingreso a los países europeos si se está inmunizado con la vacuna rusa.
De acuerdo a lo que se informó a través de la cuenta de Twitter oficial de la vacuna Sputnik, del Instituto Gamaleya, "el Ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, sobre la autorización de la SputnikV en la OMS: Todas las barreras para la autorización de SputnikV por parte de la OMS han sido eliminadas, sólo quedan por resolver pequeños procedimientos administrativos".
Además, aseguran que esa información fue confirmada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La vacuna rusa ya está registrada en 70 países con una población de más de 4.000 millones de personas, destacaron desde el instituto, intentando llevar calma después del mensaje de la OMS señalando errores en los procedimientos para la fabricación de la vacuna. A eso, se sumó la prohibición de ingreso a Estados Unidos con ese compuesto.
La aprobación por parte de la OMS de la vacuna rusa es clave, ya que aún no integra la lista de las siete vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud que lograron el gold standard: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
La Sputnik V tampoco logró luz verde de las dos reguladoras más importantes del mundo: la norteamericana FDA y la europea EMA.
El problema fue que la OMS detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada". El instituto científico Gamaleya -productor original de la vacuna- se mantiene hasta ahora firme en su posición frente a la OMS de que el virus no se replica.
"El proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación", dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, una rama regional de la OMS.
La aprobación de la OMS es fundamental para moverse libremente pro el mundo. Hoy no se permite el ingreso a los países europeos si se está inmunizado con la vacuna rusa y el gobierno estadounidense comunicó que a partir del 1 de noviembre exigirá a los extranjeros adultos estar vacunados contra covid y se teme que sólo permita vacunas aprobadas por la OMS, aunque no especificó.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó en Twitter dos fotografías de su reunión con el ministro ruso. "Gracias Mikhail Murashko, ministro de Salud ruso, por su visita y constructivo encuentro", escribió, pero no especificó nada sobre la aprobación o no del compuesto.