Las dietas altas en grasas tienen efectos negativos sobre la salud reproductiva masculina

El estudio, liderado por especialistas del CONICET, fue publicado en Nature Reviews Urology.

Un equipo internacional de investigación, liderado por especialistas del Conicet reveló que las dietas altas en grasas podrían afectar la salud reproductiva masculina, al provocar daños en la estructura y función de los espermatozoides. El estudio, realizado en un modelo animal, fue publicado en Nature Reviews Urology.

"En general las grasas vienen asociadas al consumo de productos de origen animal como carnes, leches, chacinados, fiambres, entre otros, y en algunos, como la crema de leche, se ven incluso, enriquecidos en grasas enteras. El impacto de estos productos es absorbido por órganos defensivos como el hígado, pero al superar cierto límite, y más aún si es de forma crónica, lleva al incremento de lípidos en sangre, como el colesterol", comenta Miguel Fornés, investigador del Conicet en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO).

Las dietas con exceso de lípidos provocan una acumulación de grasas en el tejido testicular, lo que interfiere con procesos esenciales para la producción y maduración de los espermatozoides. De acuerdo al estudio, el consumo desproporcionado de grasas perjudica la formación de membranas y la maduración celular, funciones necesarias para la producción de espermatozoides sanos. "El túbulo seminífero contiene el epitelio seminífero (células espermatogénicas) que origina a los espermatozoides. Ese tejido epitelial utiliza habitualmente colesterol, pero la sobreoferta lleva a un desequilibrio que produce acumulación y daño del epitelio. De esta forma, el epitelio seminífero produce espermatozoides anómalos", detalla el científico.

Durante la espermatogénesis, una etapa clave en el desarrollo de los espermatozoides, las células experimentan cambios estructurales fundamentales para adquirir su forma y movilidad finales. El estudio reveló que el estrés generado por una dieta alta en grasas afecta su citoesqueleto lo que provoca una serie de anomalías en la cabeza, la pieza intermedia y la cola de los espermatozoides, lo que podría llevar a una menor fertilidad. "Las células adquieren su forma porque en su interior tienen un esqueleto celular o citoesqueleto, como si fueran las vigas y columnas de un edificio. Durante una construcción se utilizan andamios que se arman y desarman para dar forma al edificio. En este caso, para construir espermatozoides (espermatogénesis) se utilizan andamios. Estos andamios y futuras columnas o vigas son el llamado citoesqueleto. Esta estructura necesita unirse a las paredes. Es allí en la pared, que es la membrana celular, donde está el exceso de colesterol, y no da un buen anclaje", comenta Fornés.

El estudio también demostró que el impacto de las dietas ricas en grasas va más allá de las alteraciones de la estructura celular: el exceso de lípidos también modifica los niveles de testosterona, una hormona fundamental para la salud reproductiva.

Comprender estos procesos puede facilitar el desarrollo de estrategias terapéuticas y si bien este fenómeno es cada vez más frecuente, el equipo científico sugiere que ciertas modificaciones en la dieta podrían mitigar e incluso revertir estos efectos. "La hipercolesterolemia de origen dietario se revierte con la disminución de la ingesta de grasas malas de origen animal o un cambio hacia las buenas, las de origen vegetal. En particular aceites, y entre ellos el aceite de oliva virgen es el mejor. Nuestros próximos trabajos apuntan al estudio de los componentes del aceite de oliva y su efecto benefactor en nuestro modelo. Es interesante promover el consumo de aceite de oliva porque es un benefactor de nuestra salud e indirectamente se favorece toda la cadena productiva regional de aceite", concluye el investigador.

Esta nota habla de: