Desde abril, el Notti tendrá tres perros "terapeutas" para acompañar a los chicos
El hospital pediátrico Humberto Notti pondrá en marcha el programa "Jugamos", que utilizará perros entrenados para acompañar a los pacientes durante sus tratamientos y mejorar su respuesta terapéutica.
El Ministerio de Salud incorporó al Notti una técnica de acompañamiento que es tendencia mundial. Se trata de la incorporación de tres perritos para acompañar a los chicos que asisten a ese hospital.
Los protagonistas de esta iniciativa serán Pocha, Lola y Simón, tres labradores que asistirán a los niños en tres áreas específicas: el patio del hospital, la sala de espera de Salud Mental y el área de Psicomotricidad. La guía canina María Belén Bacha, una de las impulsoras del proyecto y responsable del entrenamiento de los perros, explicó con el Post que el objetivo es brindar contención emocional y mejorar la experiencia hospitalaria.
Los beneficios de la terapia con animales están científicamente comprobados. El contacto con los perros genera reducción del estrés, disminuyendo los niveles de adrenalina y cortisol, y estimulando la producción de oxitocina, lo que favorece la relajación y la receptividad emocional. "Esto, en un entorno hospitalario, genera una sensación de bienestar", explicó Bacha.
Este tipo de intervenciones ya se aplican con éxito en hospitales de España, Chile y Argentina, incluyendo el Garrahan en Buenos Aires. En Mendoza, Bacha y su perra Pocha fueron pioneras con el programa "Contá Conmigo", que asiste a víctimas en declaraciones judiciales en Cámara Gesell.
Implementación en etapas
El programa en el Notti será gradual y se adaptará a las necesidades del hospital. "Vamos a ir paso a paso", explicó Bacha. Inicialmente, los perros estarán en el patio, donde interactuarán con los niños en mejor estado de salud. También asistirán a la sala de espera de Salud Mental, ayudando a los pequeños a relajarse mientras aguardan su consulta. En la sala de Psicomotricidad, los canes tendrán una función más específica en la rehabilitación, trabajando en conjunto con los profesionales de la salud.