Desde abril, el Notti tendrá tres perros "terapeutas" para acompañar a los chicos

El hospital pediátrico Humberto Notti pondrá en marcha el programa "Jugamos", que utilizará perros entrenados para acompañar a los pacientes durante sus tratamientos y mejorar su respuesta terapéutica.

El Ministerio de Salud incorporó al Notti una técnica de acompañamiento que es tendencia mundial. Se trata de la incorporación de tres perritos para acompañar a los chicos que asisten a ese hospital.

Los protagonistas de esta iniciativa serán Pocha, Lola y Simón, tres labradores que asistirán a los niños en tres áreas específicas: el patio del hospital, la sala de espera de Salud Mental y el área de Psicomotricidad. La guía canina María Belén Bacha, una de las impulsoras del proyecto y responsable del entrenamiento de los perros, explicó con el Post que el objetivo es brindar contención emocional y mejorar la experiencia hospitalaria.

El proyecto nació del sueño del veterinario Jorge Bustelo, hijo de uno de los fundadores del hospital Notti. "Venimos persiguiendo este sueño desde hace más de dos años", relató Bacha, y destacó el rol de la doctora Mariana García, jefa de un servicio del hospital, en la concreción de la iniciativa.

Los beneficios de la terapia con animales están científicamente comprobados. El contacto con los perros genera reducción del estrés, disminuyendo los niveles de adrenalina y cortisol, y estimulando la producción de oxitocina, lo que favorece la relajación y la receptividad emocional. "Esto, en un entorno hospitalario, genera una sensación de bienestar", explicó Bacha.

Este tipo de intervenciones ya se aplican con éxito en hospitales de España, Chile y Argentina, incluyendo el Garrahan en Buenos Aires. En Mendoza, Bacha y su perra Pocha fueron pioneras con el programa "Contá Conmigo", que asiste a víctimas en declaraciones judiciales en Cámara Gesell.

Implementación en etapas

El programa en el Notti será gradual y se adaptará a las necesidades del hospital. "Vamos a ir paso a paso", explicó Bacha. Inicialmente, los perros estarán en el patio, donde interactuarán con los niños en mejor estado de salud. También asistirán a la sala de espera de Salud Mental, ayudando a los pequeños a relajarse mientras aguardan su consulta. En la sala de Psicomotricidad, los canes tendrán una función más específica en la rehabilitación, trabajando en conjunto con los profesionales de la salud.


Esta nota habla de: