Pedro Esteves, médico: "Hay que darle más espacio a la gente que da alma y vida por el país"

El exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO Pedro Esteves habló sobre la actualidad de la salud y señaló la importancia de fortalecer la educación en aspectos como la atención primaria.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

El doctor Pedro Esteves es una eminencia en medicina y hoy el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria lleva su nombre. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas habló sobre la actualidad de la salud y la importancia de la atención primaria.

Sobre la actualidad que se está viviendo en la Universidad Nacional de Cuyo con el financiamiento, Esteves prefirió no dar una opinión precisa porque "está afuera de la universidad desde que se jubiló hace 5 o 6 años": "De la problemática actual sé poco y nada. Me he dedicado en todos estos años a profundizar el tema de la comunicación entre médicos y pacientes o entre colegas. Me he dedicado a estudiar ese tema y estoy produciendo cosas. Sobre la problemática universitaria en este minuto creo que podría meter la pata tratando de opinar".

Sin embargo, señaló que muchos problemas van más allá de lo económico y que hay un descuido a la educación en general: "La educación de calidad la buscan los padres muchas veces en la educación privada ya desde el jardín de infantes. Se va haciendo una selección que nadie la quiere pero que se va haciendo entre los que pueden pagar el jardín a los 4 o 5 años y los que no lo pueden pagar. También el descuido que se tiene por la educación en general: la educación de los maestros, que tienen a su cargo a los chiquitos desde la escuela primaria, el descuido, el descrédito, la vil valoración del maestro en general es algo que a nosotros nos tiene que sonar como muy ligados a todo esto que está pasando. En buena hora que se discuta, pero el problema no es solamente lo económico".

Además, evitó opinar sobre la declaración de la diputada Mercedes Llano como persona no grata, aunque rescató que en el Consejo Superior están representados todos los estamentos: "Creo que discriminar al que opina distinto, de Sarmiento para acá, lo hemos desacreditado. Yo no estoy de acuerdo con el resultado de esa votación, pero por otro lado, es interesante que en la mesa del Consejo Superior, que es una mesa gigantesca, se sientan representantes de todos los estamentos: estudiantes, profesores, personal de apoyo, alumnos, decanos. No sé si esa votación fue por unanimidad o no".

Por otro lado, Esteves mostró su felicidad al recibir el reconocimiento de que el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria de la UNUCYO lleve su nombre: "Fue decisión de las actuales autoridades de la facultad que lo sometieron al Consejo Directivo. Y que haya sido el Consejo Directivo de la facultad que lo haya dado como bueno a esto me llena de alegría. Hacía mucho tiempo que tenía interés en darle una jerarquía especial a la medicina familiar y a lo que es enseñar desde un punto de vista biopsicosocial, que es lo que hace un médico de familia".

Esteves señaló que existe un concepto de que la buena medicina se realiza con grandes y costosos aparatos, cuando la realidad es otra: "La buena medicina tiene mucho que ver en la manera de cómo se atiende a la gente, cómo se toma en serio el problema de salud que tienen, cómo se abarca todo lo que tiene que ver con la prevención, con el cuidado de la salud en el entorno de la familia".

El exdecano señaló que la atención primaria estaba muy descuidada en la facultad y que urgía la necesidad de una buena formación en este tema: "Si bien existían cursos teóricos y de muy buen nivel, a la hora de las prácticas los estudiantes preferían ir a rotar a un centro de alta complejidad y no a un centro de salud periférico donde toda esta problemática se veía. Urgía la necesidad de darle al estudiante de medicina la posibilidad de hacer una muy buena formación en medicina familiar y comunitaria y eso lo vimos en la facultad apenas asumí en el decanato en el año 2014 y tuve mucho apoyo de mucha gente, pudimos llevar adelante este centro con consultorios, aulas dedicados a enseñar atención primaria de la salud al más alto nivel posible".

Si bien el centro lleva su nombre, Esteves destacó que hubo mucha gente involucrada que acompañó su creación: "Lleva mi nombre porque tuve la suerte de coordinar el grupo que armó este centro, pero el hecho de que el gobierno de la provincia, el Ministerio de salud, haya creado un nuevo centro de medicina familiar y comunitaria en el ámbito universitario es realmente algo muy auspicioso para la buena educación médica, pero también para la manera en la que al gente aspira a ser atendida, con una alta calidad de atención".

Además, Esteves habló del fenómeno de los médicos que migran del país y señaló que va más allá de lo económico: "Los médicos se van a Chile, a Uruguay o a España, en parte por el tema salarial que es real, la situación macroeconómica de la Argentina de los últimos 15 o 20 años ha sido tan desastrosa que no ha compensado el esfuerzo que hacen los médicos en su formación, con salarios que estén al nivel del compromiso que tienen. Pero por otro lado, yo tengo la suerte de tener muchos amigos jóvenes médicos por lo que fui muchos años secretario de Asuntos Estudiantiles en la facultad, y me decía un estudiante que lo entrevistaron en el diario La Nación "no es solamente lo salarial, es el respeto con el que nos tratan y nos consideran en otros países en relación con el nuestro". Creo que ese es un tema muy importante a tener en cuenta"

Esteves también señaló que la profesión médica "es muy sufrida": "La profesión médica es una profesión muy sufrida, más allá de lo que puedan decir algunos, que ganan mucho, etc, es muy sufrida". Yo siempre pongo de ejemplo un médico neonatólogo que está socorriendo a una mamá que acaba de tener un recién nacido muerto y está con toda su crisis y duelo y de golpe tiene que lavarse las manos, salir y ayudar a otra mamá que va a tener un recién nacido en buenas condiciones. Es una cadena sin pausa, la manera en la que los colegas tienen que hacer mucho esfuerzo para lograr espacio para actualizarse, para estar al día con todo lo nuevo que hay y muchas veces lo toman como "una canchereada más, ya que te fuiste a ese congreso el año pasado, ahora querés volver a ir". Siempre está la sospecha de que uno va a hacer trampa y eso está en todos los órdenes de la sociedad argentina. Pasa lo mismo con los maestros, con la gente dedicada a la seguridad. Nos creemos que están haciendo esto y en el caso de la medicina es un tema permanente, creer que uno por canchero va a querer tener una determinada ventaja".

Finalmente, Esteves destacó a todas aquellas personas que dedican su tiempo a trabajar silenciosamente en espacios donde no hay tanta visibilidad: "Existe en nuestra sociedad argentina y mendocina de manera especial, muchísima gente bien intencionada, que trata de hacer las cosas remando en dulce de leche, con muchísimo esfuerzo. Hay gente que está trabajando en los centros de salud periféricos y que hace las cosas muy bien, que recorren kilómetros en su propio auto para atender pacientes en San Carlos, en Lavalle, en Malargüe. Y toda esa cantidad de gente, al igual que los buenos maestros, dan alma y vida por lo que hace y nunca tienen prensa. Y eso me parece que tendría que ser enfatizado desde el rol del periodista. Hay una gran mayoría de argentinos que en el silencio son tremendamente responsables de lo que hacen y eso vale la pena aclararlo y ponerlo en relieve", concluyó. 

Esta nota habla de: