Médicos mendocinos a Chile: Casado cree que hay "un stand by"

La vicegobernadora de Mendoza analizó la situación de los "médicos gaviotas" y vislumbra meses de calma con respecto al tema, a la espera de lo que suceda con la situación económica y social del país.

Con la tendencia de los "médicos gaviotas" siendo alertada por los profesionales de la salud del país trasandino, la idea de "pegarse una escapada" o instalarse en Chile para ejercer la medicina es tentadora para los médicos mendocinos frente a la inestabilidad salarial que afrontan desde hace un tiempo.


Qué reclaman los médicos de Chile sobre sus colegas "gaviotas" mendocinos

Frente a esto, la vicegobernadora Hebe Casado resaltó que "hay muchos colegas que han ido y han vuelto, otros tenían intenciones de irse y lo están pensando. Después del cambio de orientación política a nivel nacional, muchos han decidido esperar antes de irse, ver qué sucede aquí en el país y después pensar en irse", señaló la inmunóloga.

Con la perspectiva de cambiar de horizontes, la vicegobernadora destacó que no es fácil instalarse en otro país, como tampoco viajar constantemente: "No es fácil cambiar de país, cambiar a la familia de lugar en donde se vive, no es fácil tampoco viajar a otro país a atender y después volver. Si bien la tentación económica es buena, porque en Argentina esas remuneraciones nos va a ser difícil alcanzarlas en varios años, se ponen en la balanza muchas cosas. Muchos están esperando a ver qué pasa en el país antes de tomar una decisión de irse a otro lugar, muchos se han ido, pero muchos están viendo la posibilidad de volverse. No es fácil adaptarse a otro país, a sus costumbres", resaltó Casado.  

Este es el mapa de situación de los extranjeros que trabajan en Chile

Además, la inmunóloga destacó un factor importante al momento de analizar la migración: "La situación de Chile de hoy no es la misma de la de hace unos años en cuanto a seguridad y otros parámetros que uno tiene en cuenta al momento de mudarse de país. Creo que hay un stand by de gente y profesionales que quieren irse al vecino país", aunque resaltó la importancia de lo que se viene en el corto plazo: "Hay que ver cómo transcurren los próximos meses, cómo viene la situación económica y social de Argentina con el gobierno de Javier Milei y a partir de ahí se verá cómo sigue esta ida de profesionales a diferentes puntos del mundo". 

Esta nota habla de: