Mapa: en qué provincias cerrarán las escuelas el lunes
El presidente Alberto Fernández decretó la suspensión de clases presenciales en el AMBA e invitó a los gobernadores a adherir a la medida. Sin embargo, la mayoría no acató y las escuelas seguirán abiertas en la mayor parte del territorio nacional (con algunas particularidades).
A partir de la publicación del último DNU de Alberto Fernández, los gobernadores tenían la posibilidad de adherir a las restricciones que fueron obligatorias para el AMBA (CABA más Gran Buenos Aires); entre ellas, la suspensión de clases presenciales.
Sin embargo, la mayoría de las provincias confirmó que el esquema de clases presenciales continuará. Mientras tanto, hubo gobernadores que anticiparon que recién este fin de semana confirmarían el esquema que regirá a partir del lunes.
En primer lugar, CABA deberá mantener las escuelas cerradas, pese a la oposición de Horacio Rodríguez Larreta, que deberá espera que la Corte acepte la cautelar que presentó. En la misma situación deberán estar las escuelas del Gran Buenos Aires.
Asimismo, el gobernador de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adhirió al DNU de Fernández y, por lo tanto, ninguna escuela podrá abrir a partir del lunes en ninguno de los partidos bonaerenses, pese a la resistencia de algunos intendentes de Juntos por el Cambio.
También anunciaron que se pliegan al esquema del AMBA, con escuelas cerradas por dos semanas y clases 100% a distancia, son el formoseño Gildo Insfrain y el catamarqueño Raúl Jalil, además de Kicillof. El resto, entre los que está Mendoza, tendrán clases presenciales.
Entre los últimos que confirmaron que habrá clases presenciales, aunque se plegaron a la "alerta sanitaria" de Fernández están Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En tanto, Ricardo Quintela (La Rioja) y Jorge Capitanich (Chaco) lo definirían este sábado.
Una situación aparte es la que atraviesa Santa Cruz. Si bien rechaza el cierre de las escuelas en la provincia, allí durante 2021 solamente han tenido clases presenciales en escuelas rurales y algunas pequeñas ciudades. Por ejemplo, en Río Gallegos nunca volvieron los chicos al aula bajo el argumento de que hay "circulación comunitaria" del virus.