Resistencia mendocina al cierre que propone Fernández: se suman cámaras empresarias
En la Casa de Gobierno mendocina esta tarde de domingo, previa al feriado, se creía que la Nación respetaría la voluntad provincial, pero resta leer el DNU presidencial para confirmarlo.
Esta noche se conocerá el decreto que define qué lugares del país retroceden en la administración de la emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19 y se ha sumado respaldo por fuera de la política partidaria a la postura del gobernador Rodolfo Suarez de no cerrar las actividades, como lo pide y anunció el presidente Alberto Fernández.
Así, al documento de la UCIM, la Unión Comercial de Industrial de Mendoza, que ya en otras oportunidades ha sido dura con el propio Suarez reclamándole más apertura, se sumó el del CEM. Los integrantes del Consejo Empresario Mendocino, que preside Federico pagano, señalaron que la entidad "apoya los esfuerzos del Gobernador por mantener lo máximo posible la normalidad en la vida de los mendocinos apelando a la conducta responsable de sus ciudadanos".
A nivel político, han sido duras las críticas desde el peronismo, ya que Suarez es el único mandatario provincial que, al parecer, se paró en seco contra la decisión nacional y eso ha generado una incomodidad: si Fernández permite que cada provincia tome su propia decisión, será otro paso atrás que da en sus hasta el viernes firmes decisiones.
En tanto, esta noche desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), expresaron también su respaldo a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Mendoza que permiten una mayor circulación de personas de viernes a domingo, como también el pedido formulado al gobierno nacional para retomar los vuelos. "Todo esto -señalaron en un comunicado- respetando las medidas sanitarias que son de público conocimiento. El covid-19 sigue circulando a nivel mundial y Argentina y sus provincias no son la excepción, por lo que debemos aprender a convivir con él mientras se busca una solución".
"Por ello desde la FEM y sus cámaras asociadas reiteramos nuestro pedido para que las autoridades conduzcan este delicado proceso manteniendo la actividad económica. Como ya lo hemos expresado debemos cuidar la salud y la economía y nuevas restricciones o retroceso de fases sólo agravarán aún más el panorama ya de por sí difícil. Apelamos también al compromiso ciudadano y al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios", indicaron.
En la Casa de Gobierno mendocina esta tarde de domingo, previa al feriado, se creía que la Nación respetaría la voluntad provincial, pero resta leer el DNU presidencial para confirmarlo.