La familia de Beni devolvió parte de la donación que hizo el Gobierno
La familia Ragusa Palma logró juntar el dinero que necesitaba para el tratamiento del pequeño y decidió devolver más de la mitad de lo que habían recibido del Gobierno de Mendoza.
La familia de Beni, el niño que necesitaba dinero para poder realizar en España un tratamiento en contra del cáncer que le diagnosticaron, devolvió parte del dinero que aportó el Gobierno de Mendoza porque habían logrado llegar a la suma necesaria.
Un paseo por el sistema de salud de Mendoza
La historia de Benicio Ragusa Palma se conoció a fines del año pasado y conmovió a la sociedad. Un niño de un año y diez meses diagnosticado con cáncer necesitaba viajar a Barcelona para iniciar su tratamiento. Los altos costos obligaron a la familia a pedir ayuda y las donaciones no tardaron en llegar.
Miles de mendocinos y desde otras provincias, además del Gobierno de Mendoza, realizaron aportes económicos para llegar a los 415 mil euros que requería el tratamiento.
Debido a que el dinero superó la suma estimada, la familia del pequeño Beni no dudó en devolver lo que sobraba. Tal es así que el Ministerio de Salud y Deportes donó 9 millones de pesos, pero en diciembre del 2022, el padre del pequeño envió una nota al Gobierno informando que solo faltaban 4 millones, por lo que devolvían los 5 sobrantes.
De esta manera, y como quedó publicado en el Boletín Oficial, desde la cartera de Ana María Nadal transfirieron solo la suma solicitada por la familia.
Beni
Benicio fue diagnosticado con un Neuroblastoma. La familia decidió realizar el tratamiento en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Barcelona, España.
Esta semana, tras largos meses de tratamiento y una operación, la familia confirmó en las redes sociales que: "La enfermedad que ya no se ve en los estudios. Hoy podemos decir que lo lograste, Beni".
El decreto confirmando el reintegro del dinero:
Visto el expediente EX-2022-08606388--GDEMZA-MSDSYD, en el cual se solicita se otorgue un subsidio por la suma de PESOS NUEVE MILLONES ($ 9.000.000,00), a favor del Sr. LUIS SEBASTIAN RAGUSA, en concepto de aporte a la campaña solidaria realizada para el tratamiento médico del niño BENICIO RAGUSA, en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Barcelona, España; y
CONSIDERANDO:
Que obra en el expediente de referencia la siguiente documentación: nota y copia de DNI de los padres y del niño de órdenes 2 y 4 respectivamente, historia clínica de oren 5, poder general amplio a favor de Solange Macarena Palma de orden 6, nota de la Dirección General de Administración de orden 7, Vº Bº de la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de orden 9, certificado negativo de ANSES de orden 12, constancia del Registro de Infractores al deber de votar y comprobante pago de multa de órdenes 13 y 14, Registro de Deudores Alimentarios Morosos y certificado del Registro de Obstaculizadores de Lazos Familiares de órdenes 15 y 16, del Sr. Luis Sebastián Ragusa, informe Nº de proveedor 231832 de orden 17, certificado de habilitación para recibir subsidios (Decreto N° 2074/03) de orden 18, volante de imputación preventiva de orden 19, con firma de autoridad competente de orden 20 y Vº Bº de la Subdirección de Servicios Administrativos de la Contaduría General de la Provincia de orden 24, comprobante de cargos por subsidios de Proveedor Nº 231832 de orden 21, todo ello en el expediente EX-2022-08606388--GDEMZA-MSDSYD;
Por ello, habiéndose diligenciado el pertinente volante de imputación preventiva, lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y lo dispuesto por los Arts. 107 y 109 de la Ley Nº 8706, Decreto Nº 1000/15, Decreto Nº 4096/07, Acuerdo Nº 2514/97 (Texto Ordenado Acuerdo Nº 6374/17 y modificatoria) del Honorable Tribunal de Cuentas y Disposición Nº 7/15 de la Contaduría General de la Provincia,
EL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:
Artículo 1º- Autorícese a la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a transferir en carácter de subsidio, la suma de PESOS NUEVE MILLONES ($ 9.000.000,00), a favor del Sr. LUIS SEBASTIAN RAGUSA y/o Sra. GISELLE ANELISA RAGUSA en representación del Sr. Luis Sebastián Ragusa, en concepto de aporte a la campaña solidaria realizada para el tratamiento médico del niño BENICIO RAGUSA PALMA, en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Barcelona, España.
Artículo 2°- El subsidio autorizado precedentemente, será abonado por Tesorería General de la Provincia con cargo a la partida, Presupuesto año 2022:
CUENTA GENERAL: S96100 43104 000
UNIDAD DE GESTIÓN: S01001.
Artículo 3º- Establézcase que el Sr. Luis Sebastián Ragusa, DNI Nº 37.513.018 y/o Sra. Giselle Anelisa Ragusa, DNI Nº 31.123.987, en representación del Sr. Luis Sebastián Ragusa, serán responsables de presentar la rendición del subsidio, dentro de los sesenta (60) días hábiles de recepcionados los mismos, de acuerdo a lo establecido en los Arts. 107 y 109 de la Ley Nº 8706 y Acuerdo Nº 2514/97 (Texto Ordenado Acuerdo Nº 6374/17) del Honorable Tribunal de Cuentas, ante la Subdirección Administrativo Contable del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
Artículo 4º- Establézcase que en caso de incumplimiento de la rendición de los fondos transferidos en concepto de subsidio, se aplicará la sanción establecida en el punto 4.2, sub punto 4.2.1 apartado d) inciso III del Instructivo Nº 2, aprobado por Disposición Nº 7/15 de la Contaduría General de la Provincia, inhibición por incumplimiento para percibir nuevos subsidios y el Art. 110 inc. b) de la Ley Nº 8706.
Artículo 5º- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.
DR. RODOLFO ALEJANDRO SUAREZ
FARM. ANA MARÍA NADAL