El Hospital Español desmintió la falta de profesionales en sus guardias
El director médico, Raúl Romeo, habló con la prensa para aclarar la situación denunciada en torno a una presunta falta de profesionales de guardia y sobre cómo trabaja la institución con sus pacientes.
El Hospital Español salió a desmentir mediante un comunicado la falta de profesionales en sus guardias. El director médico, Raúl Romeo, habló con la prensa para aclarar la situación planteada y sobre cómo trabaja la institución con sus pacientes.
"En las consultas de urgencia hay un cambio de comportamiento de las personas que asisten, lo que ha generado en los últimos meses una mayor cantidad de pacientes que concurren directamente a la Guardia (Emergencias) del nosocomio y en realidad son de baja complejidad, que claramente podrían haber sido resueltas en Horario de Atención de Consultorios y no en la guardia", explicó.
El profesional enfatizó que este panorama se desarrolla a partir de ciertas variables, fundamentalmente económicas, como lo es la imposibilidad de muchos pacientes de poder abonar una consulta médica programada, como así también por la dificultad de concurrir a un turno médico programado, por encontrarse en horarios de trabajo.
"No podemos decir que haya un colapso de las guardias, hoy las guardias se congestionan de pacientes. Todas las personas deben ser atendidas y evaluadas. Se hace toda la evaluación correspondiente para estos casos. En el Hospital no faltan profesionales. Contamos con el personal que se necesita para cada una de las guardias", dijo.
Posteriormente, el Dr Raúl Romeo resaltó, que el Hospital Español, habiendo analizado los cambios de comportamiento en la demanda, se planteó brindar colaboración a la población, por medio de la atención por Demanda Espontánea ( 9 a 20), en puntos periféricos externos: uno en Guaymallén y otro en Chacras de Coria, con proyección de apertura de nuevos centros de atención médica hacia otros puntos de la provincia, y así acercarse a la comunidad facilitando el acceso a la atención primaria de la salud y evitar la congestión de la guardia en el propio Hospital Español.
"La idea es que puedan tener disponibilidad en una amplia franja horaria fuera del horario laboral, para poder atenderlos adecuadamente. No podemos esperar que todo el mundo entienda cómo se presentan las enfermedades, la gente tiene derecho a ignorar eso. Hay patologías que tienen tiempos de presentación. Una de las patologías que tiene cronología es la apendicitis. Se presentan en formas atípicas. Hay que analizar las diferentes situaciones que se presentan", aseveró.
Desde el Hospital Español explicaron que la consulta de urgencia se evalúa de forma inmediata, hay casos que pueden esperar y otros que deben ser atendidos de manera rápida, esta instancia es evaluada por medio del triage, tanto en pediatría como en clínica médica; donde en esta primera instancia (del ingreso a la guardia) los profesionales de la salud establecen si el paciente es un código verde (no constituye una emergencia) o bien un código rojo (atención inmediata).
El director médico también desmintió las declaraciones de renuncia de profesionales médicos, situación absolutamente infundada y falaz. Respecto a la fuga de profesionales, Romeo manifestó que se han dado casos de profesionales médicos que se han trasladado a Chile pero que han regresado en estos últimos meses a nuestra provincia.
En cuanto a la falta de profesionales en Guardia, el director del nosocomio refutó contundentemente ello, informando que cuentan con un importante plantel de profesionales médicos, de enfermería y técnicos para atender la demanda que se recibe.
"El tema de ojos, de grandes quemaduras o de cirugías plásticas, no es posible que todos los Hospitales tengan 24 horas guardias de cirujanos plásticos o de oftalmólogos permanentemente en la guardia de algún lugar, porque no tienen la frecuencia de ocurrencia de ese tipo de lesiones", precisó.
El profesional indicó que el paciente, ante una sintomatología, cualquiera sea que indique una alteración en el estado de su salud, debe acudir siempre a un centro médico para ser evaluado por profesionales de la salud; desde el Hospital Español siempre se dará la atención sanitaria que corresponda a cada caso, sea en la franja horaria que se presente.
Finalmente, el profesional remarcó que "todo es una oportunidad de mejora, pero si uno analiza estadísticamente las quejas, por atención en guardias en el propio nosocomio, no alcanzan al 0,2% de las consultas que tiene el Hospital en emergencias, que cuenta con más de 300 consultas por diarias sólo en el nosocomio central".