Llegan a 150 las muertes diarias en EEUU por sobredosis de fentanilo

Es hasta cincuenta veces más potente que la heroína, lo que lo hace muy atractivo para el tráfico ilegal. Su uso se ha popularizado en EEUU tras su incorporación al mercado de la droga como adulterante de otras sustancias como la cocaína o la propia heroína, que mezcladas con fentanilo se vuelven aún más potentes y peligrosas, pero también más baratas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 150 personas mueren de media cada día en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con opioides como el fentanilo. Además, la convergencia de la covid-19 y las muertes por sobredosis hicieron que, en 2021, la esperanza de vida en el país descendiera hasta su punto más bajo en dos décadas.

Así lo subrayó un completo informe que publicó el portal El Orden Mundial, con la firma de Celia Hernando.

Indicó que de tradicional uso médico como analgésico, el fentanilo es un opioide sintético de fácil fabricación y bajo costo. "Es hasta cincuenta veces más potente que la heroína, lo que lo hace muy atractivo para el tráfico ilegal. Su uso se ha popularizado en EEUU tras su incorporación al mercado de la droga como adulterante de otras sustancias como la cocaína o la propia heroína, que mezcladas con fentanilo se vuelven aún más potentes y peligrosas, pero también más baratas".

Llegan a 150 las muertes diarias en EEUU por sobredosis de fentanilo

El informe dio cuenta que "entre 2013 y 2019, el suministro de los componentes químicos empleados para la producción de fentanilo en EEUU procedía principalmente de China. Tras los esfuerzos de las administraciones de Obama y Trump -este último en el contexto de la guerra comercial con China-, en 2019 China deja de exportar directamente al país. Sin embargo, desde ese momento, exporta a México, lugar desde donde procede la mayor parte del fentanilo que se consume a día de hoy en Estados Unidos".

Agregó la nota de EOM un dato clave en torno a cómo funcionan los sistemas sanitarios y su incidencia en que se agrave o no la crisis del fentanilo: "A diferencia de lo que ocurre en la potencia norteamericana, el riesgo de una epidemia de este calibre en Europa es bastante menor. Esto se debe a las débiles condiciones del servicio de salud americano, donde la falta de atención primaria y de tratamientos accesibles contra la drogadicción agravan la situación".

De hecho, y aunque ahora el fentanilo ilegal proceda de México, el problema viene de mucho antes. Este opioide sintético entró y se convirtió en un problema en Estados Unidos de la mano de las grandes farmacéuticas y a través del sistema sanitario, que prescribía estas drogas para tratar dolencias de manera muy extendida, creando adicción a muchos de los pacientes que, posteriormente, recurrían al mercado ilegal. Los sistemas sanitarios europeos, que cuentan con muchas restricciones en la prescripción de opioides, además de sistemas de monitoreo y tratamiento accesible, están mejor protegidos contra la penetración de una droga de este calibre.

Con una estimación de 2 millones de adictos en el país, las reacciones desde el gobierno han incluido limitaciones a las prescripciones de opioides, que se han reducido en casi un 45% desde el máximo alcanzado en 2012, según el CDC. Sin embargo, las muertes por sustancias sintéticas distintas de la metadona aumentaron un 22% en 2021, siendo el mercado ilegal la principal fuente de abastecimiento. Leé más sobre el tema con un clic aquí.


Esta nota habla de: