El joven argentino elegido por Harvard que sueña con doblegar al cáncer

El joven santafesino fue elegido junto a otros estudiantes entre 34 mil aspirantes para llevar a cabo sus residencias médicas en la prestigiosa universidad estadounidense. Su vínculo con la medicina y sus sueños de cara al futuro.

Federico Repetto es un joven de 24 años que se recibió de médico en la Universidad Favaloro con medalla de oro en diciembre del año pasado. Oriundo de San Justo, Santa Fe, fue seleccionado entre 34 mil aspirantes para realizar su residencia médica en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el flamante doctor contó cómo surgió la iniciativa y sus sueños de cara a esta experiencia.

"Tuve la entrevista en noviembre del año pasado y ellos me comentaron las posibilidades que te abren. Lo dicen literalmente: no tienen techo. Te pueden ayudar a llegar muy lejos ya sea como médico o como investigador en la parte de cáncer, que a mí me interesa demasiado, y también en la medicina global, que permite hacer rotaciones durante la residencia. Estoy muy ansioso, muy feliz por empezar y ver qué me depara el futuro y las posibilidades y puertas que se me abren", señaló Repetto.

El joven contó que tomó la decisión de estudiar medicina en tercer año de la secundaria, cuando se inclinó por la orientación en ciencias naturales por sobre informática: "El cuerpo humano es muy complejo, uno puede estudiarlo toda la vida y jamás va a terminar de hacerlo, hay un montón de preguntas que aún no tienen respuestas y es algo que me apasionó", contó.

Además, Federico le da una gran importancia a su casa de estudios, la Universidad Favaloro, en donde señaló que hay una mirada "muy humanística del paciente": "Me llenó un montón el alma poder ayudar a la gente desde el primer año de la carrera y fue una combinación de ambas cosas que hicieron que me gustara la medicina".

Con apenas 24 años, Repetto se inclinó por la anatomía patológica como especialidad y de allí su interés por investigar acerca del cáncer: "No tengo ningún médico en la familia ni pasó algo grave que me motive a hacer eso. Pero me gusta todo lo relacionado con el cáncer. No digo encontrar una cura el día de mañana, pero avanzar en ese aspecto de investigar un poco más las terapias que hay hoy en día, que se están descubriendo cada vez más y poder lograr algo con ello".

Por otra parte, el joven contó toda la travesía que fue necesaria para poder inscribirse y cómo debió estudiar un año para cada uno de los dos exámenes necesarios: "Fueron 34 mil aspirantes y ellos aceptaron a 460. Empecé más o menos en la pandemia, tuve que regresar de Buenos Aires a San Justo porque era todo virtual. Ahí empecé a pensar qué haría con mi futuro, si me quería quedar o formarme afuera. Empecé a estudiar para los exámenes que te piden. Estuve todo el 2021 para el primero y todo el 2022 para el segundo. Hice rotaciones allá en Estados Unidos para conseguir cartas de recomendación y después tuve que armar ese currículum y tener las entrevistas", narró.

Además, Repetto señaló que serán aproximadamente 6 años de formación y que le gustaría aplicar todo ese conocimiento adquirido "con los mejores" en la sociedad argentina: "Creo que el servicio de salud en Argentina es muy bueno, lo que no acompaña es la parte de recursos, los salarios de los médicos. Si me quedara como residente acá, dependería de mis papás o tendría que tener otro trabajo para solventar los gastos, cosa que allá no pasa, además de la parte de tecnología y recursos que se la al servicio de salud. Pero en lo que es experiencia médica y el ejercicio de la medicina, no hay tanto para envidiar. Creo que en nuestro país es muy buena la calidad que tenemos en medicina", marcó.

Finalmente, Repetto contó que recibió el llamado del intendente de San Justo para felicitarlo, como así también del senador provincial de su distrito y que se sorprendió por la masividad que tuvo la noticia: "Salió una nota en Infobae que tuvo como 300 mil me gusta y me empezaron a llamar de un montón de radios. Yo, feliz de mostrar mi experiencia, pero jamás imaginé esa repercusión", concluyó Federico Repetto.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico