El Hospital Fleming hizo una donación de órganos con una novedosa técnica
El gobernador Alfredo Cornejo destacó a través de su cuenta en X la realización de la ablación de órganos por asistolia controlada de un paciente pediátrico, es decir, con paro cardiaco irreversible.
El gobernador Alfredo Cornejo destacó a través de su cuenta en X la realización de la primera donación de órganos de asistolia controlada de un paciente pediátrico en el Hospital Fleming, cuyo equipo trabajó junto al Incaimen.
La asistolia controlada es una técnica donde la obtención de órganos se realiza con donantes con paro cardíaco irreversible. A diferencia de la muerte encefálica, en este caso la pérdida de las funciones circulatorias se certifica como criterio de fallecimiento.
Este procedimiento implica tres procesos:
- Definición del donante: en asistolia controlada, se decide el retiro de soporte vital tras consenso médico y familiar.
- Ablación de órganos: una vez certificada la muerte, se inicia la extracción mediante técnicas avanzadas como circulación extracorpórea.
- Evaluación y trasplante: los órganos se someten a pruebas de viabilidad antes de ser implantados.
Es una buena noticia para el sistema de Salud en general porque amplia el grupo de posibles donantes en pacientes pediátricos, y también en adultos, sino también por el avance en la especialización del equipo médico.
El mandatario escribió en X
"Mendoza marcó un antes y un después en la historia de la salud pública al concretar la primera donación de órganos bajo la modalidad de asistolia controlada. Este hito, que tuvo lugar en el Hospital Pediátrico Alexander Fleming de @OsepMza junto al@incaimenoficial , refuerza nuestro compromiso con la donación de órganos como un acto solidario que salva vidas. Este avance, además de ser el primero en nuestra provincia, representa el tercer proceso pediátrico en el país y posiciona a la Argentina como pionera en Latinoamérica en la implementación de esta metodología.
Gracias a esta técnica, que complementa las intervenciones tradicionales por muerte encefálica, se amplían las oportunidades para los más de 10.000 pacientes en lista de espera a nivel nacional, de los cuales 319 son mendocinos. Quiero destacar el profesionalismo del equipo de salud de OSEP y, especialmente, la generosidad de una familia mendocina que, en un momento de profundo dolor, decidió dar esperanza y vida a otros. Como Gobierno, seguimos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud y alcanzar estándares internacionales, convencidos de que logros como este son fundamentales para construir una Mendoza más solidaria y comprometida con el bienestar de todos.