El fiscal que investiga el 'vacunatorio VIP de San Rafael', a fondo buscando responsables

Javier Giaroli, fiscal de instrucción del departamento del sur de Mendoza, aseguró que llegará hasta las ultimas consecuencias para saber cómo fueron los hechos. Aún hay cuatro personas detenidas, entre las que está el médico, el dueño del geriátrico y el enfermero.

Este fin de semana San Rafael estuvo en el ojo de la tormenta. La noticia de que un médico del departamento estaba "convocando" a sus vecinos del Pasaje San Isidro, en la localidad de Pueblo Quiroga, para ofrecerles colocarse la vacuna contra la covid-19 en su domicilio y de manera gratuita, estalló en los medios.

Así que, ayer por la tarde, el director de la región sur del Ministerio de Salud, Abel Freindemberg, salió a dar una conferencia explicando lo que se sabía de este supuesto vacunatorio privado que hizo revivir el tristemente célebre vacunatorio VIP de Ginés González García.

Por ello, esta mañana, el programa de Radio Nihuil conducido por Ricardo Montacuto, Te Digo Lo Que Pienso, entrevistó al fiscal de instrucción de San Rafael, Javier Giaroli, que está al frente del caso. Hasta el momento, según su explicación, siguen detenidas cuatro personas: a Hugo Oscar Ochoa Silva, Teresa Mabel Chaine Salinas, Rubén López Reinoso y Silvio Damián Reynals.

Los nombres corresponden a los principales protagonistas de este escándalo que son, respectivamente, el dueño de tres geriátricos, su esposa, el médico que los gerencia y un enfermero, con la matrícula vencida desde 2014.

Así, la consulta concreta al fiscal sureño fue primeramente para conocer si se trató de un vacunatorio clandestino al mejor estilo Ginés. 

"Es el gran interrogante de toda esta cuestión. Esto empezó el sábado, con una llamada telefónica a través de un magistrado de San Rafael, que me pone en contacto con el doctor Freidemberg. Él me manifiesta que ha recibido unos audios de WhatsApp que se estaban enviado a un grupo de vecinos de la zona del callejón San Isidro, un lugar bastante pudiente. Allí, un médico local estaba ofreciendo a sus vecinos inscribirse en una lista para ir a colocarse vacunas a un domicilio concreto. Decía que tenían que ir con puntualidad a las 11 de la mañana de ayer domingo", comenzó explayándose Giaroli.

El fiscal que investiga el 'vacunatorio VIP de San Rafael', a fondo buscando responsables

Luego de esta comunicación, el fiscal de instrucción se comunicó con el juez de turno, le solicitó un allanamiento y se procedió a concretar la medida tipo redada, en donde personal de investigación ingresó minutos antes al domicilio y se apostó a esperar a las personas que estaban convocadas.

"Yo infiero que, en el camino, ha mediado algún tipo de alerta porque de las 40 personas que estaban convocadas para vacunarse, concurrieron solamente tres. Esas tres personas, el dueño de un geriátrico, su esposa, un enfermero y el médico que organizó toda la movida, fueron aprehendidos", remarcó Giaroli, agregando que los tres concurrentes ya fueron liberados.

Qué se encontró en el domicilio allanado

Continuando, el letrado sanrafaelino describió que en el lugar hallaron vacunas AstraZeneca contra el coronavirus, unas diez dosis, ampollas vacías y mucho material descartable como para colocar las vacunas.

"En esa parte de la investigación, se empiezan a generar las hipótesis sobre de dónde pudieron provenir esas vacunas. La explicación más lógica es también la más preocupante, porque el dueño del geriátrico tiene acceso al sistema de vacunación del plan nacional para sus pacientes. Pero, las debe colocar a través de un enfermero matriculado, que justifique la vacunación y luego, si se genera algún excedente, devolverlo", explicó Giaroli.

Sin embargo, esto no fue lo que sucedió. Habían convocado a 40 personas. Lo que llama la atención también es que en ningún momento la persona convocante pedía dinero a cambio. "Si hubo algún tipo de negocio, va surgir en el análisis de la información de los teléfonos que están secuestrados", agregó.

Además, como parte de la investigación, también se supo que el enfermero que firmaba las cajas en donde vienen las vacunas que se ponían en el geriátrico de forma legal, es el mismo que quedó detenido ayer. "Incluso su matrícula está vencida desde 2014, por lo que entre otras cosas se lo acusa de ejercicio ilegal de la medicina", marcó Giaroli.

Para cerrar, el fiscal del departamento en el que Emir Félix (PJ) gobierna aseguró que su compromiso es "investigar hasta las últimas consecuencias porque es muy preocupante y hasta vergonzoso como vecino de San Rafael que pase esto". 

Esta nota habla de: