El 41% de los mendocinos no tiene obra social: la situación en cada departamento
Cuatro de cada 10 mendocinos no tienen obra social ni prepaga. El curioso caso de La Paz, donde la mitad de la población tiene OSEP.
De acuerdo con el "Informe Encuesta de Condiciones de Vida 2022", publicado esta semana por la DEIE, en Mendoza el 40,8% de la población no tiene obra social ni prepaga y, por lo tanto, depende exclusivamente del sistema público de salud.
Cuántas personas ocupadas hay en cada departamento de Mendoza
Esta situación se intensifica en algunos departamentos, donde más de la mitad de los habitantes no tiene obra social: San Carlos (57,5%), Tunuyán (55,8%), Lavalle (55,2%), General Alvear (52,5%), Rivadavia (51,2%) y Tupungato, con el 51,1% sin cobertura.
En términos positivos, el informe señala que "el 59,2% de la población sí posee OSEP, PAMI, otra obra social o prepaga". "Encontramos algunas diferencias entre los departamentos. Capital presenta en 2022 el porcentaje más alto de población con cobertura (73,9%); y San Carlos tiene el porcentaje más bajo (42,5%)", agrega.
"El propósito de estos indicadores es generar evidencia sobre el estado y tendencias de la situación de salud en la población, con el fin de proveer la materia prima para el análisis y establecimiento de prioridades", analizan los autores del Informe Encuesta de Condiciones de Vida 2022.
Mendoza tiene mayoría de trabajo no registrado y las pymes son las grandes empleadoras
Por otra parte, surge que en las zonas rurales, es aún mayor la cantidad de personas sin cobertura: 54,7%, que sólo puede acceder al sistema público de salud. En tanto, en las áreas urbanas en general, sólo el 36,2% no tiene obra social ni prepaga.
En referencia a la edad, es en el segmento 0-14 años donde se da la mayor cantidad de personas sin cobertura: 50,3%. Por su parte, casi el 100% de los adultos mayores de Mendoza tiene obra social o prepaga, principalmente PAMI: 97,3%.
Cuando se analizan los datos por género, en promedio, la cobertura de salud en hombres y mujeres no varía sustancialmente. Sin embargo, surge un dato llamativo en General Alvear, donde casi el 60% de los hombres no tiene obra social ni prepaga, mientras que ese porcentaje es del 46% entre las mujeres.
Qué cobertura predomina
En cuanto al tipo de cobertura de salud, el mayor porcentaje lo presentan quienes tienen obra social, con un 28,3%. Más atrás aparecen los que tienen OSEP, con un 16,7%, PAMI, con un 11,2%, y prepagas, con el 6%. En tanto, el 40,8% no tiene cobertura.
A nivel departamental, se observan departamentos donde el porcentaje de adhesión a OSEP es bastante elevado y supera la media provincial, como los casos de La Paz (49,6%), Malargüe (25,1%) y Santa Rosa (21,8%).
El caso de La Paz es el más llamativo y pone en evidencia la dependencia casi exclusiva del Estado como salida laboral.