Donar leche humana: una posibilidad para ayudar a quienes lo necesitan
La puericultora Erica Mendoza habló sobre el caso de Felicitas, la bebé que nació y que deberá ser acompañada por el fallecimiento de su madre tras el parto. Además, recalcó la importancia de donar leche materna para los niños que la necesitan.
En las últimas horas se conoció la triste noticia del fallecimiento de María Sol García Amore, una médica residente del hospital Notti que falleció tras dar a luz a su hija Felicitas. Es por eso que la familia comenzó una campaña para conseguir donantes de leche materna para de esta manera poder acompañar el crecimiento de la bebé. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, la puericultora Erica Mendoza contó cómo se trabaja en el acompañamiento de los bebés recién nacidos y la importancia de donar leche materna.
"Fue un caso que se hizo muy viral por lo trágico y lo triste de la situación. Afortunadamente no es algo que suceda a diario el fallecimiento de una puérpera. Ha sido algo que ha conmocionado mucho a la sociedad en general. La puericultura es la tarea de acompañar a las personas gestantes desde la gestación y después sería como una asesoría en lactancia un poco más ampliado. Nos dedicamos a acompañar la crianza del niño sano desde la concepción hasta el destete o después. Siempre hablando del niño sano, no es una rama de la medicina en sí, pero sí tiene que ver con el área de la salud: acompañamos a familia en todo lo que respecta lactancia y crianza", contó Mendoza.
La puericultora contó que existe un banco de leche materna en el hospital Lagomaggiore, pero este está pensado apra acompañar a los niños que son prematuros extremos: "Hay donantes de leche en la provincia, pero la reserva del banco está destinada a eso: al cuidado de los prematuros extremos, más allá de que cada mamá puede extraerse leche para darle a su bebé en caso de internación y demás. Pero las personas que donan no son tantas, no es algo de lo que se hable mucho la donación de leche humana, entonces las reservas del banco no daban abasto para satisfacer las necesidades, para cubrir la demanda de los prematuros extremos que están internados actualmente, los niños a los cuales esa leche se ha destinado y Felicitas, que es la niña en cuestión ahora. Es por eso que la familia había salido a pedir donantes de leche humana para poder ayudar en este momento".
A su vez, Mendoza contó que tiene un bebé de tres semanas y que está anotada en la lista de espera para poder ser donante de leche materna: "Sería un gran honor poder colaborar con esta causa o con cualquier otro niño que necesite leche humana para poder nutrirse de la mejor manera. Lo que sucede ahora, que quizás antes no sucedía, es que hay un poco más de información. Estos "hermanitos de leche" que existían antes, una mamá estaba amamantando y una vecina le traía a su hijo porque no subía de peso, todo eso está regulado, está legislado. La personas que estén deseosas de donar leche tienen que acercarse al banco de leche humana que está en el hospital Lagomaggiore o al centro de recolección de leche humana que está en el hospital Notti porque previo a donar se tienen que hacer unos análisis de sangre y orina para corroborar que la persona que va a ser donante esté apta".
La puericultora contó que es muy importante saber que la persona donante es sana yque esté amamantando: "Es importante que la mamá sea una persona sana, que no consuma alcohol, medicación que esté contraindicada en la lactancia, ningún tipo de sustancias tóxicas. Por eso es que se hacen análisis de sangre y de orina previos. Es algo que es muy beneficioso para todas las aristas que están involucradas en el proceso de donación de leche, hay un beneficio. Es importante que a mayor estímulo, mayor producción de leche: no hay manera de que por donar leche, en el caso de una madre sana, a tu hijo le falte".
En esa línea, Mendoza desmitificó el hecho de que la leche se puede agotar: "El cuerpo humano tiene la fascinante capacidad de ser productor de leche, no somos almacén, sino productoras. Siempre que se estimule la glándula mamaria, esto va a generar una estimulación de hormonas y demás que va a ir produciendo la leche humana a medida que se vaya estimulando, a mayor estímulo mayor producción. Es por eso que existen las lactancias múltiples, las madres que tienen mellizos o trillizos y los alimentan con leche humana, tienen la capacidad de producir según lo que sus hijos demandan. No hay manera que a mí se me acabe la leche para mi hijo por ir a donar para el banco".
Además, señaló que en el caso de Felicitas lo que se busca son 10 mamás que se comprometieran a donar leche durante un mes y que más allá de este caso, se puede donar para incrementar las reservas del banco: "Con este caso se ha hecho visible esto: hay un montón de mamás que donan, pero también hay un montón de bebés que necesitan. No es que tenemos reservas para alimentar a un montón de niños, entonces siempre que alguien tenga deseos de donar, es importante que se acerque y done en los bancos, siguiendo los procedimientos que corresponde, porque siempre algún bebé lo va a necesitar. Lo que se hablaba de Felicitas, como es una bebé nacida a término, se podría dar leche de fórmula, la mal llamada leche maternizada. No está mal en caso de usarla o necesitar usarla, pero siempre es mejor la leche humana, es por eso que se optó por hacer el pedido de donantes de leche humana para Felicitas".
Finalmente, la puericultora contó que quienes deciden donar en una primera instancia deben concurrir al hospital Lagomaggiore para realizarse los exámenes, pero que después incluso es el banco quien puede retirar la leche por el domicilio: "Vos podés hacer la extracción en tu casa y pasan a buscar la leche para que uno no tenga que estar trasladándose, pasás a ser parte del banco de leche. Respecto a lo que es leche humana, cada gota cuenta y cada gota es super valiosa. Cualquier aporte que se pueda hacer es más que bienvenido y va a ser muy bien recibido por todos los niños que están en situaciones complejas de salud", concluyó.