Confirman que este domingo volverá a abrirse Los Libertadores sólo para retornos
Después del cierre por un brote de coronavirus entre los empleados del complejo trasandino, este domingo y lunes habrá atención acotada sólo para retornos y cerrando más temprano el tránsito en Uspallata y Guardia Vieja.
Autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor confirmaron que este domingo vuelve a habilitarse desde las 8 de la mañana la atención, aunque sólo para casos de retorno a los países respectivos. Se atenderá a vehículos particulares y a sólo 3 ómnibus por jornada en el complejo Los Libertadores. Eso después del cierre de hoy por el brote de coronavirus registrado entre un grupo de empleados de frontera chilenos.
"Conforme Oficio Nro 03/22, de la Delegación Presidencial de la Provincia de Los Andes (Chile), se hace saber que los días domingo 16 y lunes 17 de enero del corriente año, a partir de las 08:00 horas se restablecerá la atención en ambos complejos fronterizos para el transito de vehículos particulares y colectivos entre los dos pauses por el Paso Internacional Cristo Redentor, exclusivamente para el retorno a su pais de origen de vehículos, colectivos y personas", señala el comunicado.
"Asimismo por razones sanitarias, solo se permitirá el ingreso de TRES (3) colectivos diarios por razones sanitarias a la República de Chile", dice la comunicación oficial.
Las autoridades de Salud confirmaron que el contagio de nueve trabajadores no está relacionado con el ingreso de turistas y se dio en un contexto interno, por lo que se volverá a habilitar la atención para repatriar personas, pero reduciendo la atención de los ómnibus.
Además, desde la coordinación también se informó que durante las próximas dos jornadas, domingo 16 y lunes 17, los cortes de tránsito para llegar a los respectivos complejos fronterizos en Uspallata y Guardia Vieja se harán a las 14 horas y no a las 18 como se venían realizando. Todo esto considerando la situación de emergencia sanitaria en Libertadores.
De esta forma, esperan que con el paso de los días, y después de estas dos jornadas con atención acotada, se pueda que se retomar la normalidad de lo que era el proceso que se inició el 4 de enero con una larga lista de requisitos para el ingreso de argentinos a Chile, aunque por ahora no se ha confirmado lo que sucederá más allá del lunes.