Diversos sectores económicos piden a Suarez que resista el nuevo confinamiento
La FEM por un lado y las cámaras de comercio, industria y agricultura de San Rafael, Tunuyán, Malargüe, Alvear y San Martín, por otro, le dieron forma al #MendozaNoAcata y expresaron pedidos de que no se aplique en Mendoza el DNU presidencial de toque de queda.
Mendoza ya anunció que no aplicará mientras no sea necesario un confinamiento nocturno como el que el gobierno nacional dijo que promoverá mediante un DNU (que aún no fue publicado en el Boletín Oficial).
Sin embargo, ante tal posibilidad, diversos sectores económicos ya se movilizaron para reclamarle al gobernador Rodolfo Suarez que no lo acate.
"Desde hace horas, comerciantes, locales gastronómicos y prestadores turísticos de los diversos rincones de la provincia, han comenzado a manifestar su preocupación por la devastante consecuencia que eventualmente podría implicar de volver a fases de confinamiento, especialmente en medio de la temporada turística de verano. Si algo hemos aprendido los argentinos es que el resultado del confinamiento exacerbado propuesto durante el 2020 por el gobierno nacional, ha multiplicado la pobreza, ha quitado oportunidades laborales a los argentinos, agravando la recesión económica argentina", señalaron las cámaras de comercio, industria y agricultura de San Rafael, Tunuyán, Malargüe, Alvear y San Martín en un documento conjunto.
Qué es el "toque sanitario" que anunció Alberto Fernández
Consideraron que "en un contexto donde el Estado nacional, desde hace varios meses ha suspendido los programas de asistencia al empleo y la producción, donde no existe financiamiento alguno para las pymes en crisis, y al mismo tiempo las pocas que subsisten han sido víctimas de un aumento abusivo de impuestos y retenciones, la posibilidad del confinamiento es nula".
Dieron cuenta que "las restricciones al comercio, tendrán una consecuencia concreta: un malestar social, que se expresara con el incumplimiento, y la exacerbación del animo popular. La solución es estimular la responsabilidad ciudadana, debemos lograr el cumplimiento estricto de protocolos, y apelar a la responsabilidad individual de los mendocinos y los argentinos".
Pidieron al gobernador de la provincia, intendentes de todos los departamentos, legisladores provinciales y nacionales que se gestionen todas las medidas y actos útiles necesarios para mantener la libertad de circulación, del ejercicio del comercio y la explotación económica tal como se vienen realizando, siempre en el marco permanente del respeto de los protocolos y cuidados individuales".
No publicaron en el Boletín Oficial el DNU con el toque de queda selectivo
Además, solicitaron "a las autoridades de la Provincia, sostengan de manera manifiesta nuestro
derecho de autodeterminación y autonomía en las decisiones. El 2021 comprometernos como
ciudadanos para lograr mayor nivel de desarrollo y bienestar, y el único camino es el trabajo, la inversión y la generación de empleo privado. Debemos tener en cuenta que cada restricción
dispuesta por medio de decretos, genera mayor nivel de cierres, quiebras y en definitiva aumento
del desempleo y la pobreza en nuestra sociedad".
La FEM
La Federación Económica de Mendoza, por su parte, expresó su desacuerdo "con cualquier medida que pueda afectar tanto a pymes como a ciudadanos de Mendoza".
Ante la posibilidad de que se decrete un cierre nocturno, recordaron que "nuestra provincia viene haciendo un gran esfuerzo para mantener la economía abierta".
Mendoza no aplicará más restricciones y sólo espera el DNU para confirmarlo
Destacaron que "esto gracias al gran trabajo del sector de la salud, sin duda. Esperamos que esta situación continúe porque ha permitido cierto movimiento comercial y turístico. Sabemos que no es suficiente. Sumemos que hay problemas que venimos arrastrando desde hace años. Pero más restricciones serán un golpe mortal para muchos negocios. Para muestra basta nuestro reciente informe de ventas minoristas de 2020 que fue negativo".