Desde el lunes se podrán derivar los aportes directamente a las prepagas y obras sociales

En octubre, el Gobierno eliminó la triangulación con las obras sociales y estableció el 1 de diciembre como fecha límite para que las empresas se registren como receptores. Ahora, los afiliados tendrán que informar a qué organismo derivarán sus aportes obligatorios para los servicios de salud. Cómo es el trámite.

Desde el próximo lunes, se elimina la triangulación entre las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, por lo que los aportes y contribuciones de los trabajadores podrán ser captados de forma directa por los prestadores, es decir, se termina la intermediación. 

La Resolución 3284, emitida por la Superintendencia de Servicios de Salud y publicada en el Boletín Oficial el 3 de octubre, estableció como fecha límite el 1° de diciembre para que las empresas de medicina prepaga se integraran al Registro Nacional de Agentes de Salud.  De no cumplir con este paso, no podrán recibir aportes y contribuciones directamente de las obras sociales.

De acuerdo a datos oficiales, los costos de intermediación representan entre un 3% al 7%, por lo que la puesta en marcha del nuevo sistema debería producir una baja en el precio de los planes de salud. 

Aproximadamente 4,3 millones de trabajadores que contribuyen con aportes tendrán que completar el trámite para seleccionar la opción que prefieran. Es un requisito obligatorio. En caso de no cumplir, serán las empresas las que probablemente contacten a sus afiliados para recordarles este deber. Los afiliados individuales no necesitan hacer nada, mientras que aquellos que reciben cobertura total del plan a través de su empresa (plan corporativo), serán las propias compañías las encargadas de gestionar los trámites necesarios, según indicaron las fuentes.

El trámite para derivar aportes, paso a paso

  1. Ingresar a la página web de ARCA, ex AFIP (https://afip.gov.ar/) con CUIT y Clave fiscal.
  2. Luego entrar en los servicios de Mi SSSalud
  3. Elegir opción de cambio
  4. Elegir la obra social/prepaga elegida. Si la decisión es quedarse, por ejemplo, en la prepaga actual, debe elegir ésa. La prepaga tiene la obligación de recibirlo en las mismas condiciones en la que estaba hasta el día anterior. De lo contrario, recibirá las sanciones correspondientes.
  5. Puede elegir una nueva, pero en ese caso, la persona ingresará como un nuevo afiliado y la empresa le pedirá luego completar los formularios correspondientes.
  6. Confirmar el trámite haciendo clic en el botón Aceptar. El número de trámite aparecerá en el recuadro verde superior.
  7. Ratificá los datos ingresados y presioná el botón Confirmar. Automáticamente se te enviará un mail a tu casilla de correo.
  8. Ingresar en el enlace Confirmar trámite que aparece en el mail de confirmación para finalizar la solicitud. Tiene la persona 48 horas para confirmar el trámite para que la opción de cambio sea considerada, en caso de no hacerlo la misma será desestimada.

El lunes, la Superintendencia de Servicios de Salud emitirá un comunicado detallando las empresas ya inscritas en las que se puede proceder con el trámite y aquellas para las cuales se deberá esperar algunos días. De las más de 400 empresas existentes, solo 80 recibían derivación de aportes, y de estas, aproximadamente 20, que representan el 95% de los 4,3 millones de personas, ya están registradas. Esto significa que la mayoría de los afiliados ya pueden optar por la opción disponible en el sitio web de ARCA.

¿Cuándo debería el afiliado percibir un descuento en su plan?

Una vez que el afiliado elija una opción, los fondos serán transferidos a la prepaga seleccionada -ya sea la misma u otra- dentro de los próximos 60 días. Solo entonces el trabajador notará una diferencia a su favor en el monto a pagar. La empresa debería descontar el costo de intermediación que ya no incurre para que el afiliado pague menos.

Del total mostrado en el recibo de sueldos por aportes y contribuciones, el 15% se asigna al Fondo Solidario, y el resto se transfiere directamente a la prepaga elegida. Si el monto cubre el plan, no habrá que pagar extra. De lo contrario, se deberá pagar la diferencia. Sin embargo, el costo de intermediación ya no aplicará. Además, se deben considerar los subsidios provistos por la SSS para todos los afiliados, incluyendo monotributistas y personas mayores de 65 años. Existe un subsidio general de aproximadamente $2.000; uno para monotributistas de $5.000; y otro para mayores de $38.000. Este dinero también se depositará directamente en la cuenta de la prepaga y se deducirá del total a pagar del plan, según explicaron desde la entidad.


 

SSS/if

Esta nota habla de:

Observatorio económico