Después de dos años de pandemia, confirman qué barbijos sirven y cuáles no

Recordemos que en el inicio de la pandemia, y ante la falta de suministros por el pánico que generó el virus, tanto este organismo como la OMS señalaron que los ciudadanos comunes no necesitaban barbijos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos clasificaron de forma explícita los diversos tipos de barbijos y mascarillas según su capacidad de filtración y confirmaron que los de tela no sirven para proteger frente al covid-19.

Después de dos años, entonces aclararon su postura, admitiendo que los cubrebocas de tela que usan con frecuencia los estadounidenses no ofrecen suficiente protección en comparación con los quirúrgicos o los respiradores.

Aunque era una cuestión que en general la población conocía, este cambio se produjo de forma coincidente con el aumento de contagios por la variante Ómicron.

Fueron varios los expertos que pidieron al organismo que hiciera una aclaración para informar bien a la población sobre las medidas de cuidado.

En la versión anterior de estas recomendaciones afirmaba que cada persona podía optar por usar un respirador N95 desechable en lugar de otro tipo de cubrebocas "cuando los suministros lo permitieran".

Los respiradores N95, llamados así porque tienen la capacidad de filtrar el 95% de las partículas presentes en el aire cuando se usan de forma correcta.

    Según la nueva postura sobre las mascarillas de los CDC, "los cubrebocas de tela delgada proporcionan la menor protección, los productos (de tela) tejidos en capas ofrecen más protección, las máscaras quirúrgicas desechables bien ajustadas y los N95 -así como otros tipos de respiradores- ofrecen aún más protección, y los respiradores bien ajustados, incluyendo los N95, proporcionan el más alto nivel de protección".  

Recordemos que en el inicio de la pandemia, y ante la falta de suministros por el pánico que generó el virus, tanto este organismo como la OMS señalaron que los ciudadanos comunes no necesitaban barbijos, por lo que llamaron a usar los tapabocas de tela.

Los CDC y la OMS tardaron todavía más meses en admitir que el coronavirus puede ser transmitido a través de aerosoles, las cuales incluso pueden permanecer en interiores durante horas.


Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico