Comunicado del Incucai contra Milei y Bullrich por lo que dijeron en el debate
El presidente del Incucai calificó como "barbaridades" lo que dijeron los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre donación y trasplantes de órganos.
El presidente del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), Carlos Soratti, evaluó como "barbaridades" los dichos de Javier Milei y Patricia Bullrich durante el debate presidencial y enfatizó: "Revela ignorancia como actores de la política, ya que manifiestan un desconocimiento total sobre los sistemas de donación y trasplante".
Encuesta de Reale-Dalla Torre: Milei le saca más de 10 puntos al segundo
Por un lado, Bullrich dijo en el debate que "hoy el 10% de la venta de órganos ilegal en el mundo es trata de personas, secuestran a chicos, tratan a personas y venden órganos. Esta es la realidad. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito: la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal y eso es lo que vos proponés".
Ante eso, Milei respondió que desde su espacio "no proponen" la venta de órganos. Sin embargo, aseguró que "hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio que genera un montón de corrupción".
Después de aquello que se dijo en el debate sobre trasplantes y donación de órganos, Soratti, presidente del Incucai, reaccionó: "Es un desconocimiento total de los candidatos" no solo del sistema argentino, sino "del mundo, porque son sistemas que se han desarrollado en base a normativas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de normativas establecidas en todas las legislaciones de los países".
Sobre la venta de órganos, Soratti aseguró que "no hay país en el mundo, salvo países sin desarrollo legislativo, donde puedan ocurrir esas cosas, que siempre son hechas al margen de las legislaciones o de las recomendaciones de los consensos internacionales".
El comunicado del Incucai
El Incucai es un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud, que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina, junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
Este lunes, el Incucai y los 24 organismos jurisdiccionales emitieron un comunicado en el cual desmintieron las afirmaciones realizadas durante el debate presidencial. Manifestaron su preocupación por esos dichos "sin fundamentos" y aclararon las condiciones bajo las cuales una persona fallecida puede ser donante.
"El fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos", destacaron, y agregaron: "Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante".
Agregaron que si alguna persona tiene "conocimientos sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo" y aseguraron que "de ser un representante del poder legislativo tiene la obligación de hacerlo".
"Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida", concluyeron.