A Chile sin cuarentena: lo que dice la última actualización del Plan Fronteras Protegidas

El lunes el ministro de Salud saliente confirmó que los PCR serán aleatorios en el aeropuerto de Santiago. De acuerdo a lo que dice la actualización del plan sanitario chileno, la medida también se extiende a los pasos terrestres. Mirá lo que cambió para ir al vecino país y lo que no.

Este viernes se realiza el cambio de mando en Chile y antes de dejar el poder la administración de Sebastián Piñera avanzó con una flexibilización en las restricciones sanitarias en la frontera. Lo más importante es que se elimina la cuarentena de viajeros para las personas vacunadas, la cual hasta ahora dependía del resultado del PCR que se realiza en Los Libertadores.

Aunque el lunes el ministro de Salud saliente Enrique París había anticipado que el PCR de ingreso en los aeropuertos sería aleatorio (sigue vigente el PCR de 72 horas que se debe llevar cada turistas). Sin embargo, de acuerdo a lo que indica la última actualización del Plan Fronteras Protegidas, la medida también se debería aplicar en los pasos terrestres 

La última actualización del paquetes de medidas sanitarias, realizada el 8 de marzo, indica que una persona que tiene esquema de vacunación válido para el ingreso a Chile por el Ministerio de Salud y o un menor de 6 años (que viaje con los padres) "al momento de ingresar al país no deberá realizar cuarentena de viajero".

Sin embargo, señala el documento, "podrá ser seleccionado por la autoridad sanitaria para ser sometido a exámenes de detección directa para SARS-CoV-2. Si el resultado del examen resulta positivo, deberá realizar obligatoriamente un aislamiento por 7 días en la dirección declarada en su C19 o en el lugar donde la Autoridad Sanitaria determine".

En ese sentido, el documento que difunde la autoridad trasandina, no hace diferencia en la aplicación de las medidas entre pasos aéreos y terrestres, por lo que la medida anunciada por las autoridades el lunes, debería aplicarse también en el Sistema Integrado Cristo Redentor.

Hasta ahora, todos los visitantes debían someterse a un PCR en la frontera y hacer cuarentena hasta que tuvieran el resultado negativo en el lugar que indicaban en su declaración jurada. Ahora la cuarentena se elimina sólo para los vacunados y el test será aleatorio.

Lo que no se cambia son los otros requisitos. Es decir, el PCR negativo con 72 horas de antigüedad, la homologación de las vacunas, la declaración jurada (C19) y el seguro médico con cobertura por US$30.000.

Mirá el documento completo y actualizado del Plan Fronteras Protegidas:

Esta nota habla de: