Boletín Oficial: se suspenden las cirugías programadas en el sector público y privado de Mendoza
La decisión del Gobierno provincial tiene como objetivo liberar al sistema sanitario de otras preocupaciones diferentes al covid-19 y que puedan ser postergadas. Seguirán las cirugías ambulatorias.
El Gobierno provincial oficializó la decisión de suspender todas las cirugías programadas en el sector público y privado de Mendoza durante 15 días para liberar la ocupación de camas y no generar tensión en el sistema sanitario en medio de la pandemia y del avance de la segunda ola.
En los considerandos de la resolución 883 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se indica que "se debe encontrar un equilibrio entre los procedimientos que se consideren efectivos para conservar la salud y la calidad de vida de las personas que tienen indicaciones de procedimientos quirúrgicos".
En ese sentido, señalan se postergarán "de manera que no afecten los sistemas de salud en tiempos de pandemia, siendo fundamental contar con camas disponibles para atención de patologías covid-19, tanto moderadas como graves, en los diferentes establecimientos de salud que cuenten con internación".
De esta manera se dispone "la suspensión de las cirugías programadas en los establecimientos de salud de la Provincia que cuenten con internación, tanto del subsector público como del subsector privado, siempre que las mismas puedan postergarse, sin que ello represente riesgo para la salud o la vida de las personas".
En este caso, "quedan exceptuados de la suspensión dispuesta en el artículo precedente las cirugías ambulatorias y las de estadía corta (hasta 24 hs.), así como todas aquellas que impliquen un riesgo de vida y/o agravamiento de la salud de las personas".
La Dirección General de Hospitales será la encargada de auditar el cumplimiento de la medida que tiene una vigencia de 15 días.