EEUU comprará 500 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para donar a cien países
Las primeras 200 millones se distribuirían este año y las otras 300 millones el próximo. Reacción ante el avance de China y Rusia.
El gobierno de Joe Biden llegó a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para proporcionar 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a un centenar de países en una campaña que se prolongará durante los próximos dos años.
Citando a fuentes de la Casa Blanca, la información fue dada a conocer -por los diarios The Washington Post y The New York Times.
Según el Post, Pfizer venderá al gobierno federal unas 500 millones de dosis y Biden hará el anuncio en la cumbre de presidentes y jefes de Estado del G-7 en Londres, esta semana.
Se trata de la respuesta a la creciente presión de países en desarrollo para que los ricos coordinen un esfuerzo más sostenido con el fin de combatir con más eficacia la pandemia, que ya causó la muerte de 3,75 millones de personas, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
También, en el marco de la llamada "guerra de las vacunas", es la primera reacción política de Washington al éxito de la campaña de ventas y producción de inoculantes de China y Rusia, en particular en los países más pobres.
A la pregunta de si tenía planes de dar noticias nuevas sobre este asunto, Biden dijo "tengo uno", poco antes de abordar el Air Force One para su primer viaje al extranjero.
El Times reportó que "las primeras 200 millones de dosis se distribuirían este año y 300 millones el próximo año", y anticipó que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, estará con el Presidente cuando haga su anuncio.