Carlos Pagni y el uso de espionaje clandestino "para hostigar a sus rivales"

El video completo del editorial de Carlos Pagni en el programa "Odisea Argentina" en el que ofreció un análisis sobre el uso partidario de la cadena nacional por parte de Presidente ante la inminente condena judicial a Cristina Kirchner, para difundir el resultado de una operación ilegal de espionaje, con hecho que, además, también repudió.

El periodista Carlos Pagni ofreció un fuerte comentario editorial en su programa "Odisea Argentina" por el canal La Nación Más. Propuso un ejercicio para comprender los hechos del día, en el que el presidente Alberto Fernández utilizó la cadena nacional para difundir un dato alentado desde la prensa kirchnerista que busca limar a los magistrados y medios que tienen en foco a Cristina Kirchner, que hoy recibirá el veredicto en la causa Vialidad.


¿Qué dijo?: el texto completo de la cadena nacional de Alberto Fernández

Dijo que "en el trabajo de los periodistas hay un momento, que probablemente sea el más complejo, en el que hay que contestar la pregunta sobre qué es lo principal y qué es lo accesorio. Qué es lo relevante en la narración de un de un día, de una secuencia en la vida de una sociedad y qué es lo secundario. Esa pregunta nos la podemos hacer en el día de hoy".

Propuso que "una forma de resolver el dilema es imaginar el futuro y desde el futuro mirar el pasado. Ponernos en la cabeza de un historiador, dentro de 80 o 100 años y analizar qué es lo que va a recordar del día de hoy. ¿Va a recordar que un grupo de jueces realizaron un viaje a Lago Escondido con empresarios periodísticos, un agente de inteligencia y un ministro de Seguridad de la Ciudad? ¿O va a recordar que eso se supo por una operación de inteligencia clandestina, por una filtración de información, y que el presidente de la Nación, se sirvió de ese espionaje para hacer un uso político, para hostigar a quienes considera sus rivales y sobre todo, como él mismo explicó hoy, para presionar a la prensa?", se preguntó

"Descendió a los sótanos de la democracia"

"Cada uno-agregó Pagni- toma la prioridad que le parece, según su escala de valores, su interpretación de la vida pública y por cómo entiende el funcionamiento de la sociedad. Para nosotros hoy, lo más importante que pasó en la Argentina es que finalmente, incumpliendo su última promesa, Alberto Fernández descendió a los sótanos de la democracia y se hizo cargo de una operación de espionaje clandestino poniéndola en su boca para presionar a la prensa que, según él, no la quería publicar".

Abundó al señalar que "muchas veces uno naturaliza este tipo de degradación institucional y de las prácticas políticas porque van sucediendo de a poco. Si uno desmonta ese mecanismo de automatización y si se quita de encima la anestesia que produce la costumbre, se podría ver que ayer fue un día tristemente importante en la Argentina, porque el Presidente usó la cadena nacional -que no usa nunca, creo que hay un solo antecedente- para comunicar y poner potencia comunicativa a una operación de espionaje".

Carlos Pagni opinó, en este sentido, que "él cree que está justificado por el contenido, que revela esa operación ilegal. Es verdad que el contenido es muy grave porque se trata de un grupo de jueces federales planificando delitos. Para Fernández, eso justifica el espionaje y que él le dé más potencia a la información referida a ese espionaje. Sin embargo, es un error conceptual, político y jurídico importante porque las garantías están hechas para cualquier tipo de contenido. No es que cuando algo es leve no se debe divulgar y cuando es muy grave se debe divulgar, aunque venga de una operación de inteligencia clandestina. Cuando uno dice: 'No puede ser que esto no se divulgue y no se sepa', ahí es donde vale más la norma, el sentido de la ley, la idea de que eso no se hace. Y hay cosas que se hacen y hay cosas que no se hacen. Alberto Fernández hizo algo que no se hace, al igual que esos jueces". Escuchalo completo arriba, en el video o leelo en La Nación haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico