Vadillo se anotó como un "triunfo" propio la desautorización para el resort Cerro Punta Negra

El diputado Mario Vadillo, que ahora integra las listas del Partido Verde, alardeó con el rechazo de la Secretaría de Ambiente al ambicioso proyecto de resort y centro de esquí que ahora no se construirá en Tunuyán.

Mientras el oficialismo cruje por la decisión tomada por la Secretaría de Ambiente, al rechazar, prohibir y exigir la reparación del lugar para el proyecto Cerro Punta Negra en Tunuyán, el Partido Verde se declaró "triunfador" con la medida tomada por el gobierno de Rodolfo Suarez desde el área que comanda Humberto Mingorance.

La Resolución 141 de la Secretaría de Ambiente de Mendoza fue contundente. La empresa Uco Los Tres Valles deberá desmontar lo que ya había construido como base del proyecto de resort y futuro centro de esquí en Tunuyán al que había denominado Cerro Punta Negra. Es decir, que además de haberse rechazado el proyecto, tal como lo informara Memo, tiene plazos para devolver el lugar a las condiciones ambientales previas.

"El proponente de la obra deberá restaurar el sitio de implantación de la Hostería/Club House, asegurando la recomposición ambiental mediante la reposición de la vegetación desmontada, y garantizar la reparación ambiental de los daños y/o afectaciones ocasionadas por el inicio de la construcción sin la debida factibilidad ambiental del proyecto", establece el artículo 3.

Más familiares en las listas: las hijas de Romano y Vadillo, candidatas del Partido Verde

Desde el PRO, en sus dos vertientes, criticaron la decisión oficial. En voz baja, voces del Gabinete culparon a la "falta de estudio" por parte de colegas suyos en el gobierno la imposibilidad de avanzar con el resort y centro de esquí en el Valle de Uco. Pero en voz alta, solo Mario Vadillo, candidato a diputado nacional fue quien se expresó a favor de la prohibición. "Orgulloso por haber participado con los pobladores, agrupaciones ambientalistas, especialistas, organismos gubernamentales para frenar el avance inmobiliario en el área natural protegida Manzano Portillo de Piuquenes", tuiteó junto a una imagen acompañado por quienes fueron punta de lanza para conseguir el rechazo.

En su tuiteo "En la resolución 141 de Humberto Mingorance:

1. Se les negó la autorización para ejecutar los proyectos "CERRO PUNTA NEGRA".

2. Se ordenó restaurar el sitio de implantación de la Hostería asegurando la recomposición ambiental".

Y agregó como datos y opinión propia:

- "Fuimos 1076 inscriptos, 237 oradores y 664 correos electrónicos de diferentes personas humanas, organizaciones de turismo y comercio, y de organizaciones científicas, que dieron sus opiniones y fundamentos, en el acto de audiencia pública (fue virtual y de escasos minutos)".

Resort Cerro Punta Negra: la empresa tiene 30 días para desmontar lo construido y restaurar la vegetación

- "La protección de la vegetación endémica es crítica y la introducción de especies exóticas (por ejemplo, pino andino), no se encuentra permitida en esta zona; a la vida animal como al pato del torrente como una especie prioritaria y el cóndor, guanaco, el lagarto cola de piche".

- "El emprendimiento inmobiliario con sus obras de agua y saneamiento se emplazaban en una zona de fragilidad ambiental (vegas) y amenazaba la cantidad y calidad del agua de los arroyos que es utilizada aguas abajo para riego de cultivos y abastecimiento poblacional".

- "Se destaca que la Dirección de PATRIMONIO CULTURAL que identificó valores críticos de impacto sobre el recurso arqueológico. La ley de reserva naturales fue defendida y eso es un gran logro ante el avance de emprendimientos que quieren aprovechar lugares únicos en el planeta".

Los malos son buenos, y los buenos son malos

Todo cambió con el dictamen de Ambiente. Cuando se discutió en la Legislatura la posibilidad de habilitar el desarrollo minero, el principal argumento de los grupos de activistas ecologistas opositores al gobierno eran que el Estado jamás sería capaz de poner límites a un emprendimiento privado. Ahora que se demostró que sí puede hacerlo, se defiende a capa y espada su capacidad de control y decisión, lo que pone a las opiniones técnicas en un espacio arbitrario, dependiendo de a quién beneficie o perjudique, y no por su valor técnico.

Rechazo a Cerro Punta Negra: hay divergencias en Cambia Mendoza 

De más está decir que al Estado no se le dio la oportunidad de demostrar o que sí hizo ahora con el resort de Tunuyán, aun cuando había intervenido legal y legítimamente la Legislatura, que rápidamente -asustada por la movilización social- volvió sobre sus pasos y renunció a ejercer la representación constitucional que tiene.

Desde su seno, ahora el diputado del PRO Gustavo Cairo usó las redes sociales para expresar su descontento con lo decidido por el Poder Ejecutivo provincial (leer aquí la noticia del rechazo al proyecto). "Lamentable que los mendocinos sigamos impidiendo nuestro propio desarrollo. Ni siquiera un centro de Sky se puede hacer en el Valle de Uco. Festejamos los goles en contra", tuiteó, textualmente Cairo. Fue el único en hacerlo en público, pero muchos integrantes de Cambia Mendoza hablaron en privado.

Entre el entusiasmo de unos y la desazón de otros, finalmente puede decirse que no hubo un punto intermedio: el ambiente autóctono quedó "protegido", y las fuentes laborales, demolidas. 

Esta nota habla de: