Una protesta opositora frustró reunión con el Sindicato de Municipales

Una vez más la agitación política llegó a la explanada de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el día en que el intendente Ulpiano Suarez convocó a generar una mesa de diálogo.

La puja por acaparar mayor cantidad de afiliados sindicales sigue su curso en la Ciudad de Mendoza. Allí es mayoritaria la afiliación del personal al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la irrupción local de ATE (la Asociación Trabajadores del Estado) busca quitarle esa representantividad. En el marco de esa pelea por el espacio gremial, continúan las manifestaciones y agitaciones por ver quién consigue más beneficios de parte de la administración comunal, en medio de la emergencia económica y financiera.

En la Ciudad de Mendoza cerraron dos comercios por día en promedio y la recaudación bajó. Asimismo, los dirigentes sindicales han elegido para sus reclamos por mejoras salariales solo a esta comuna, que está en el centro de la escena.

Tras denuncias y contradenuncias, señalamientos de "fuerte represión" y de "ocupación ilegal" de espacios municipales, ayer el intendente Ulpiano Suarez convocó a los sindicatos a una reunión. Pero el mayoritario, SOEM, no pudo estar presente debido a la ocupación total de la explanada municipal y pidió la suspensión de la reunión en donde estaban invitados a conformar una mesa de diálogo en la cual plantear y resolver los problemas, sin más incidentes.

El espacio de ingreso a la comuna fue copada por manifestantes de ATE y de otras entidades gremiales (SUTE, Fadiunc, Sitea, UTEP Evita Mendoza), como también militantes de partidos políticos (Frente de Todos Mendoza, Frente Social y Popular, Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, Corriente Obrera Revolucionaria, Organización Libres del Pueblo, entre otros), que ocuparon la explanada municipal durante horas, a pesar de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. 
"Para evitar hechos de violencia y/o disturbios que se puedan generar, es que no asistiremos en el horario de las 12 hs. como estaba programado. Quedamos a la espera de una nueva convocatoria para poder resolver los conflictos de los empleados y empleadas municipales", manifestó Dugar Chappel, secretario general de SOEM.

Por su parte, el intendente Suarez manifestó que "lamentamos que no se haya podido concretar la mesa de diálogo con el SOEM para seguir avanzando en soluciones para los trabajadores municipales en el marco de la convivencia, el respeto y el cuidado de los demás. Esperamos pronto poder continuar con las reuniones que venimos manteniendo desde el comienzo de la gestión, y que hechos de estas características no se repitan".

Esta nota habla de: