Una "mesa de enlace" entre la lista de los empresarios y el Partido Federal en Mendoza
Más República, el espacio liderado por Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni, emitió un comunicado en conjunto con el Partido Federal, que en las últimas elecciones encabezó Carlos Iannizzotto.
El año después en que compitieron en espacios distintos, los empresarios de "Más República" (ex Cambia Ya) firmaron un comunicado en conjunto con el Partido Federal, que sigue liderando Carlos Iannizzotto.
Si bien el objetivo de Más República (o +República) es establecerse como un partido político propio, existe como una especie de mesa de enlace con el Partido Federal que sigue controlando Iannizzotto.
Desde Más República destacaron: "Estamos construyendo vínculos con otros espacios orientados en poner un balance a la política tradicional. Es momento de despertar en Mendoza el interés de miles de ciudadanos independientes".
En esa línea, ayer estuvieron en San Carlos para reunirse con dirigentes de Nuevos Rumbos y participar de la asunción de la concejal de este partido vecinal, Cecilia Coronel.
El comunicado que firmaron Más República y Partido Federal:
Renovación legislativa y balance de gestión: una oportunidad para interpelar a nuestros representantes y para reflexionar sobre nuestra conducta ciudadana
Desde mayo, en ambas Cámaras Legislativas, asumirán los nuevos legisladores. Son la expresión del voto popular de los mendocinos del año pasado. Esta Legislatura quedará conformada con una amplia mayoría para el oficialismo: en la Cámara de Diputados de 48 legisladores, tendrá 29 y en la Cámara de Senadores, de 38 legisladores, tendrá 24. El Gobierno Provincial consolida así la potestad de contar con la plena adhesión de la Legislatura para sus últimos dos años de gestión.
Como dato para tener en cuenta, en el Senado Provincial, la oposición solo estará representada por el Frente de Todos (14 senadores); y en la Cámara de Diputados esta fuerza tendrá 17 legisladores y otros dos partidos minoritarios, tendrán un legislador cada uno. La conformación de la Legislatura evidencia la extrema polarización electoral, prácticamente no hay representación de terceras fuerzas.
Podríamos decir, que la grieta que ocupa tantas energías en la clase política desde hace 12 años está plenamente representada en nuestra Casa de las Leyes. Es la misma grieta que aleja sistemáticamente a los políticos de los problemas reales de los ciudadanos. Basta recordar algunos indicadores que describen a Mendoza, una provincia que -a veces- suele ser presentada como distinta o mejor posicionada.
Si consideramos el último informe del IERAL que analiza el desempeño económico de Mendoza, podemos destacar que en los últimos 10 años no se ha generado empleo formal privado. Es más, hemos sufrido una retracción del 3%. En la misma dirección, el poder adquisitivo del salario cayó más que el promedio nacional, lo que nos coloca en el triste ranking de estar entre las 5 provincias argentinas menos atractivas para trabajar.
Por otro lado, según datos del INDEC, la tasa de desempleo en Mendoza es del 6,8% pero al mismo tiempo la provincia registra elevadas tasas de actividad económica (49,7%) y de empleo (46,3%). Esto se explica en la informalidad, de trabajadores, empresas o comercios. Las actividades económicas que hace 10 años eran las principales generadoras de empleo o dinamizadoras de la economía, como la industria de manufacturas o el petróleo, están en declino. Y es cierto que, si bien el contexto macroeconómico del país es un gran condicionante, también es cierto que provincias vecinas como San Juan y Neuquén han podido encontrar mecanismos y herramientas para dinamizar sus economías, defender el salario privado y generar empleo genuino, en la misma macroeconomía argentina.
Según el INDEC, Mendoza registra un 44,6% de pobres, frente a un promedio general del país de 37,3%. Dicho de otra manera, casi 5 de cada 10 mendocinos son pobres. Es a la luz de todas estas evidencias, que sostenemos que la extrema polarización política, la escasa rotación y recambio dentro de las estructuras partidarias tradicionales, la falta de planes estratégicos y de consenso explican en gran medida nuestro fracaso como provincia frente a la contundencia del indicador de pobreza. Y esto sin hacer referencia a la situación nacional, mucho más grave y compleja.
Hoy, en Mendoza se debate sobre el destino de los fondos para Portezuelo del Viento, ante la posibilidad de que no pueda ejecutarse la licitación prevista. Se habla de "Plan B", un "reparto" de los fondos en obras asignadas a cada municipio, entre tantas otras "ideas" que escuchamos por la prensa.
Ante las duras evidencias de la realidad económica y social de Mendoza, nos parece fundamental que si estos recursos tienen otro destino, deberán estar claramente relacionados a un programa que defina una estrategia de crecimiento y desarrollo real de la provincia, contemplando no solo el mejor uso de nuestro escaso recurso hídrico, sino también aspectos multiplicadores de la economía, su desarrollo regional, la participación concreta de empresas PyME y también la plena observancia de las normas de transparencia e integridad que brinda la legislación nacional y provincial.
Darle destino a "la última joya de la abuela" -como algunos dicen- merece el máximo esfuerzo de información pública por parte de los organismos de gobierno sobre proyectos o destinos que se estén considerando. Y al mismo tiempo, una apertura a los debates que sean necesarios, sobre las bases técnicas y científicas que correspondan, que sin dudas desde la sociedad civil y sus instituciones podrán aportarse. Esto no puede ser un tema que sea tomado -otra vez- como una bandera partidaria o de polarización política. Todos como sociedad, tenemos el desafío de hacer de este tema, una oportunidad que trace un nuevo rumbo.
Creemos que la responsabilidad ciudadana, no alcanza con elegir periódicamente a nuestros gobernantes o representantes en la Legislatura o Concejos Deliberantes. Lograr que "la política" esté cerca de los problemas de la gente, es una tarea individual y a la vez colectiva, que se hace construyendo ciudadanía, esto es la participación organizada de los ciudadanos en la vida pública. Todos somos parte en la solución de nuestros problemas.
Firman:
Partido Federal y Más República