Alvear encontró algo que la une emocionalmente (por ahora) con La Pampa
El intendente Walther Marcolini es un gran impulsor de la vuelta del ferrocarril a su departamento y es parte de un ente que promueve la extensión, inclusive, a Chile vía El Pehuenche. Realicó remozó su vieja estación.
La ciudad pampeana de Realicó remozó a nueva la estación ferroviaria y el Secretario de Desarrollo y Promoción de General Alvear, Edgardo Sampirisi, participó del acto realizado a 320 kilómetros de esa comuna mendocina, en La Pampa.
Ferrocarril Trasandino: comienza operativo resurrección
Si bien generalmente las noticias que mencionan a La Pampa y Mendoza tienen una carga negativa, esta vez no sucedió así. Es que el intendente Walther Marcolini es un gran impulsor de la vuelta del ferrocarril a su departamento y es parte de un ente que promueve la extensión, inclusive, a Chile vía El Pehuenche.
Estuvo presente el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) Damián Contreras; Viviana Bongiovanni, intendenta de Realicó y vicepresidenta del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; referentes del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, diputados de La Pampa, intendentes y parte de la comunidad local.
Bongiovanni, al hacer uso de la palabra remarcó: "Se trata de la puesta en valor de nuestra estación de ferrocarril, algo que esperábamos y estamos orgullosos de poder poner en valor parte de nuestra historia. Este pueblo nace por la llegada de las vías ferroviarias, mucha gente trabajó vinculada a este servicio de transporte. En este momento, se le dio valor al edificio histórico, en otra etapa se le dará funcionalidad porque la lucha del Consorcio es que vuelva el tren de pasajeros a esta zona, dado que por Realicó solo pasa el tren de carga". Además, brindó un saludo especial al intendente Walther Marcolini, quien es presidente del Consorcio Unión Pacífico, dado que han trabajado mucho en conjunto y se ha dado un gran avance al lograr poner el tema en la agenda nacional.
Empresarios pymes piden activar nexo ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico
Por su parte, el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado Damián Contreras se expresó sobre el trabajo realizado con el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación del Ferrocarril Sarmiento, que dará paso al Corredor Bioceánico: "Nos encontramos en la estación de ferrocarril de Realicó, a la cual se le realizó una puesta en valor en el marco del Plan de Revalorización Histórica de los predios ferroviarios, similar obra se realiza las estaciones de General Pico e Ingeniero Luiggi. Estoy contento por el trabajo realizado con el Consorcio Unión Pacífico para poder concluir con el proyecto de Ley de reparación histórica, resulta fundamental que el congreso genere el fondeo necesario para que el plan de modernización del sistema ferroviario siga adelante y cuente con el recurso necesario".
Al referirse al presidente del consorcio manifestó: "Con Marcolini estamos en contacto permanente, hemos logrado incorporar este ramal dentro del Plan de Reparación Histórica Ferroviaria como sistema, como propulsor de las economías regionales y en beneficio para el pasajero".
El secretario de Desarrollo y Promoción de Alvear, Edgardo Sampirisi subrayó que "fue emocionante estar presenciando la reinauguración de la Estación de ferrocarril de Realicó", agradeció a la intendente la invitación para poder compartir con ellos la revalorización del patrimonio histórico cultural de su estación de ferrocarril, que va a permitir poder vender la producción local con costos más bajos, llegar a Buenos Aires con el mejor precio posible respecto a los fletes.