Malestar del Conicet con el Gobierno de Mendoza por el "niño momia" del Aconcagua
Los restos del niño momificado hallado hace cuatro décadas serán regresados al Aconcagua. Sin embargo, no sería todo tan fácil.
El Gobierno de Mendoza anunció días atrás que en 2023 devolverán a la montaña los restos del niño momificado que fue encontrado hace 37 años en el Aconcagua. Sin embargo, desde el Conicet, donde lo conservan, reclaman porque no han sido consultados al respecto.
En primer lugar, la semana pasada, desde la Dirección de Patrimonio Cultural de Mendoza anunciaron que el "niño momia" (habría sido un niño de entre 7 y 8 años de edad) será depositado nuevamente en el Parque Provincial Aconcagua el año que viene.
Sin embargo, un dato no menor es que la custodia del niño momia del Aconcagua está a cargo del Incihusa (Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales), que depende del Conicet Mendoza. Y su directora, Beatriz Bragoni, señaló que no fueron consultados al respecto del traslado.
Segunda parte: Los descubrimientos que revolucionaron la medicina
"El Incihusa es la institución custodia del niño o momia del Aconcagua y ha garantizado su conservación mediante procedimientos regulares a cargo de responsables expertos desde 1985", comenzó destacando Bragoni en un comunicado difundido este martes.
Y agregó: "Es de lamentar que, a la fecha, el Incihusa no ha sido convocado a ninguna de las mesas de diálogo realizadas a instancias de las autoridades provinciales. Dicha exclusión resulta preocupante por lo que cumple en informarlo por este medio".
El comunicado:
Sobre el niño o momia del Aconcagua
La Dirección del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del CONICET Mendoza informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación aspectos relativos al proyecto de restitución del denominado "Niño del Aconcagua" anunciado por la Dirección de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo provincial:
- El INCIHUSA es la institución custodia del niño o momia del Aconcagua y ha garantizado su conservación mediante procedimientos regulares a cargo de responsables expertos desde 1985.
- El INCIHUSA ha sido reconocido Repositorio Oficial de Arqueología de la Provincia de Mendoza por resolución N°002290 del 24 de noviembre de 2015 con todos los alcances que establece la normativa aplicable al mismo Ley N° 25743, Ley N°6034 y Decreto N°1882/09, debiendo asumir la responsabilidad de albergar y garantizar la existencia perpetua de la colección de arqueología que alberga (por medio de la curación).
-El INCIHUSA se rige por las leyes y decretos reglamentarios nacionales y provinciales en todas y cada una de las acciones ligadas con la preservación, conservación, registro, mantenimiento y seguridad de sus colecciones arqueológicas y documentales.
- El INCIHUSA valora y promueve toda iniciativa cultural que permita reintegrar cuerpo y ajuar de la Capacocha del Aconcagua en base a los principios y prácticas de conservación y restitución que en la actualidad orientan las políticas de patrimonialización de bienes culturales. La posibilidad de discutir un nuevo destino y/o una eventual restitución de los restos de la denominada "Momia del Aconcagua" y su ajuar es un tema altamente sensible que demanda considerar la intervención de diferentes actores sociales y grupos de interés, además de las autoridades de aplicación y de los organismos de investigación involucrados en su guarda. Es de lamentar que, a la fecha, el INCIHUSA no ha sido convocado a ninguna de las mesas de diálogo realizadas a instancias de las autoridades provinciales. Dicha exclusión resulta preocupante por lo que cumple en informarlo por este medio.
En Mendoza 1 de noviembre de 2022
Beatriz Bragoni, Directora INCIHUSA