Tras la acusación de un artista de EEUU, San Rafael decidió quitar el mandala y remodelarlo

"El mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo", dijeron desde el municipio en un comunicado. El artista, enojado, habló con medios sureños.

Luego de la repercusión que generó en San Rafael la instalación de un mandala en el Paseo Rawson, desde el municipio decidieron quitarlo. Es que se trataba de una obra que había sido plagiada: así lo denunció el artista Anthony Howe, de Estados Unidos, quien acusó a la comuna en las redes sociales.

Ahora, desde el gobierno local conducido por Emir Félix (PJ), enviaron un comunicado a los medios avisando que el "mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo".

Visiblemente enojado, el artista visual y autor del mandala habló con medios de San Rafael: "Desafortunadamente, la ciudad de San Rafael ha hecho uso de una copia de mi escultura y la ha colocado en la Avenida Rawson. Esto va en contra de las leyes de cualquier país occidental. Es una infracción internacional de derechos de autor y estoy muy disgustado con este evento".

Y agregó: "Mi opinión sobre el plagio es que es extremadamente dañino para cualquier artista que ha pasado toda una vida para crear una escultura y que después alguien más haga una copia y la coloque en un lugar público y asegure que es suyo. Esto es extremadamente peligroso para cualquier artista".

Tras la acusación de un artista de EEUU, San Rafael decidió quitar el mandala y remodelarlo

Además, ante la disculpa del municipio y el aviso de que pondría su nombre en un cartel al pie de la obra, Howe dijo que ya era demasiado tarde y que la obra debía ser retirada. De otra manera, el estadounidense estaba dispuesto incluso hasta iniciar acciones legales contra las autoridades del departamento sureño.

En el medio de todo este revuelo, los concejales opositores al gobierno comunal (integrantes de la Unión Cívica Radical), enviaron un pedido para solicitar explicaciones sobre el emplazamiento de la escultura que estuvo a cargo del subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Enrique Ferraro, mientras que la obra fue "creada" por Ariel y Pamela Cuello.

Desde la comuna, también como parte del comunicado emitido, informaron que seguirán trabajando "para embellecer nuestro departamento como lo hemos hecho en el Paseo Rawson, lugar que hasta hace poco tiempo atrás era un extenso lote baldío. Ni bien sea reestructurada la obra será nuevamente emplazada en el mismo lugar". 

Esta nota habla de: