El único departamento mendocino que rechaza los programas laborales de Nación
El Ministerio de Trabajo coordina con municipios, peronistas y radicales, programas de capacitación y empleo. Sin embargo, en uno no quieren saber nada.
A través de las Oficinas de Empleo de los municipios de Mendoza, el Ministerio de Trabajo de la Nación "baja" al territorio programas de empleo y capacitación laboral. Así ocurre con 17 de 18 comunas, a excepción de Tupungato.
Desde la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Gonzalo Navarro, explican que "es plata que pone Nación, pero necesitamos que los municipios colaboren con personas que dicten cursos y asuman un rol de intermediación".
En este punto, más allá de que los subsidios, que pueden apuntar a una capacitación o a pagar parte del salario de un joven en una empresa local, son aportados por Nación, el "crédito" termina llevándoselo el municipio (o la gestión del intendente) que es el que interactúa con los beneficiados.
Video: prendió fuego su propio auto frente a la Policía
Por este motivo, desde el ministerio nacional no comprenden la negativa del intendente de Tupungato, Gustavo Soto, a establecer un vínculo. Aunque el propio jefe comunal dio una explicación que considera coherente para justificar su actitud.
Dijo Soto a este diario que esos programas "son buenos", pero "siempre y cuando la Nación cumpla con los pagos". Según explicó, hubo un programa en el que trabajaron juntos y posteriormente Nación no habría cumplido con las transferencias de dinero a los beneficiados.
"Tuvimos que poner la cara y salir a cubrir ese bache", afirmó, señalando que ese es el motivo por el que no tienen intenciones de establecer nexos con el Ministerio de Trabajo de la Nación por el momento.