Tira y afloja entre el peronismo y el gobierno mendocino: bien con Vaquié, mal con Nieri
Jorge Tanús indicó desde BICE Fideicomisos, que "gestionamos fondos para Mendoza que funcionarios no se esmeran por buscarlos. Ejemplo los 30 millones para Cuyo Aval".
El peronismo mendocino se enojó con las declaraciones del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien en diálogo con Radio Nihuil aseguró que Mendoza es una de las provincias que menos dinero recibió en todo el país. Además, dijo que hubo una caída del 14% en la recaudación.
Nieri agregó que "Mendoza tiene lo automático, que es la famosa Coparticipación Federal de Impuestos, que somos una de las 2 o 3 provincias que menos recibimos". Indicó además que "este año hubo mucho de distribución no automática, la discrecional, que nos cansamos de hablar cada vez que salía una norma o un programa de emergencia de asistencia, ya que no veíamos cuáles eran los criterios claros preestablecidos, objetivos, para tener previsibilidad de cuándo y cuánto nos llegaría".
La embestida se da un día después de que un funcionario nacional, Jorge Tanús, titular del BICE Fideicomisos, se reuniera con otro integrante del gabinete de Rodolfo Suarez, Enrique Vaquié. El ministro de Economía y Energía sostuvo: "Nos reunimos con Jorge Tanús para trabajar en el financiamiento para obras con impacto económico, como el acueducto Monte Comán-La Horqueta en San Rafael. Queremos generar oportunidades de desarrollo en todas las regiones de Mendoza".
Un radical y un peronista, unidos en busca de financiamiento para Mendoza
Hasta allí, todo bien y complementarios.
Pero Tanús no conservó la paciencia y salió al cruce de Nieri vía Twitter, un día después de fumar la pipa de la paz con Vaquié. Para informar a Nieri es bueno saber q muchos mendocin@s con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, gestionamos fondos para Mendoza que funcionarios no se esmeran por buscarlos. Ejemplo los 30 millones para Cuyo Aval", retrucó.
Nieri ha venido gestando reuniones de prensa para consolidar la opinión del gobierno mendocino en torno a los recursos, en un escenario de conflicto permanente con la Nación, que pretende que se acaten sus decisiones sin cuestionamientos, y Mendoza que preferiría discutirlas.
Pero en el seno del peronismo el enojo está basado en dos cuestiones, desde su estricto punto de vista, transmitido en off the récord:
- La senadora Anabel Fernández Sagasti se ha ofrecido como puente y ha actuado como tal, por lo que no transitarlo es decisión exclusiva del radicalismo que gobierna Mendoza.
- Una frase rotunda que surge desde las entrañas de la oposición local que es oficialismo nacional: "Reciben pocos porque son vagos y no gestionan; los fondos están, pero hay que trabajar para cumplir los requisitos y conseguirlos".
Si lo que se buscaba desde el encuentro de Vaquié con el excandidato a vicegobernador era una tregua, hoy desde la vereda opuesta al gobierno de Suarez consideran que Nieri -a quien vinculan más al estilo de Alfredo Cornejo que al del actual mandatario provincial- la rompió. Y en tal sentido, prometen más cuestionamientos en una nueva escalada, desde que el peronismo se unió para desgastar con un pedido de renuncia al Director de Policía Roberto Munives que nunca se concretó.