La endogamia militante en Télam, al final le da la razón a Milei
La empresa cuenta con 829 trabajadores, de los cuales 694 están dentro del convenio colectivo de trabajo, 54 están fuera de convenio y 51 tienen otro tipo de contrato.
Hay resistencia dentro del funcionariato de los medios públicos a que esas empresas del Estado sean privatizadas, como lo anunció en campaña y reiteró una vez electo, Javier Milei.
Lo que el libertario sostiene es que en lugar de medios de comunicación se volvieron aparatos de propaganda, y que él no los necesita, por lo que los quiere pasar a la órbita privada.
Como reacción, la agencia estatal de noticias Télam lo que empezó a hacer es precisamente lo que le cabe como crítica: propaganda. Y por ejemplo, recurrió a sectores afines al Gobierno para que digan que no la tienen que vender a capitales privados (y luego, habría que ver quién querría comprarla).
Preocupación de los trabajadores de Télam en Mendoza
De tal modo, dieron cuenta como noticia que "Mapuches neuquinos rechazaron una posible privatización de los medios públicos". Y luego, consiguieron más "noticias" de quienes piensan como los empleados de Télam, por ejemplo, el diputado radical Martín Tetaz, abogados y colectivos diversos.
En su agenda informativa no parece estar lo que la sociedad necesita saber, sino lo que la propia Télam vive en sus intestinos. Por ejemplo, los siguientes títulos:
- Para Tetaz, "no hay volumen político" para dolarizar ni privatizar los medios públicos
- Gil Domínguez: las propuestas de privatización de Milei "tienen que pasar por el Congreso"
- Comunicado de los medios públicos sobre la intención de Milei de privatizarlos
El Presupuesto aprobado para este año indica que durante el 2023 Télam generará ingresos por $15.587 millones, pero recibirá transferencias por $3.300 millones y tendrá gastos corrientes totales por $18.026 millones, todo expresado a pesos del 2020, año en que se aprobó la Ley de Presupuesto de este año. De esta manera, el resultado económico será de -2.438,7 millones.
La empresa cuenta con 829 trabajadores, de los cuales 694 están dentro del convenio colectivo de trabajo, 54 están fuera de convenio y 51 tienen otro tipo de contrato.
En lo que respecta a la Televisión Pública y Radio Nacional -Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.)-, los datos del Presupuesto 2023 contemplan ingresos corrientes por $25.773,7 millones, pero sólo $930,4 millones corresponden a ingresos de operación, $4.843,3 millones a "otros gastos corrientes" y $20.000 millones a transferencias corrientes. Por su parte, los gastos corrientes alcanzan los $25.033,5 millones. En síntesis, el resultado económico es de $740,2 millones, pero con $20.000 millones de transferencias corrientes.
En total, RTA S.E. emplea a 2.382 personas, de las cuales 1.505 están en convenio y 877 son personal fuera de convenio, según los números informados por el Gobierno nacional.