Tarifa de gas en zonas frías: siguen los pases de factura en Juntos por el Cambio
La iniciativa, que incluyó a Mendoza y otras provincias dentro del "subsidio patagónico", fue rechazada desde el aspecto técnico. Sin embargo, al momento de votar, muchos acompañaron.
La media sanción en Diputados de la ley que extiende la tarifa subsidiada de gas a provincias como Mendoza sigue generando pases de factura dentro de Juntos por el Cambio, ya que desde este espacio se cuestionó la parte técnico del proyecto, pero muchos votaron a favor.
En relación a los diputados de Mendoza, los 6 dirigentes de Juntos por el Cambio acompañaron la iniciativa de Máximo Kirchner que generará una reducción del 30% en la tarifa de gas en la provincia. Si bien hubo puntos cuestionados, avalaron la media sanción de la iniciativa.
Ante esto, Luciano Laspina, diputado del PRO, disparó: "Máximo Kirchner le 'regala' a nuestros votantes lo que no es suyo y ni siquiera tenemos (porque tendremos que importar gas carísimo en el invierno). Y lo hace con la plata de los contribuyentes y con el voto del PRO".
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Laspina (PRO), expuso las diferencias al enviar una carta a sus compañeros cuestionando el apoyo a la iniciativa de Kirchner que rebajará las tarifas de 4 millones de hogares entre 30% y 50%, lo que redundará en un nuevo aumento de los subsidios.
Media sanción al proyecto de tarifa de gas en zonas frías: cómo votaron los mendocinos
"El 51% de nuestro bloque votó una ley de autoría política de Máximo Kirchner e intelectual del inefable Federico Bernal. Básicamente se resume así: cuadruplicar (de 1 a 4 millones) los hogares que reciben un subsidio al gas de red (que son hogares medios y altos en su enorme mayoría que no usan garrafas) y que ahora pasarán a pagar con un descuento de entre 30% y 50% en sus facturas de gas sobre una tarifa que ya tiene un subsidio de más del 50%. Es decir que estos 4 millones de hogares (ricos y pobres, no importa) pagarán apenas el 25% del costo real del gas natural de red", describe Laspina.
"No hace falta decir que esto aumentará el gasto en subsidios, reducirá las tarifas que reciben los productores (que es menor inversión y producción) y hará explotar la demanda, obligando a multiplicar la importación de gas en el invierno con los famosos barcos regasificadores", agrega.
"Sé que es muy difícil resistir las presiones mediáticas y la tentación demagógica cuando el adversario juega con estas cartas todo el tiempo. Pero creo que hay que hacer una profunda reflexión filosófica (de principios) y política (de conveniencia) respecto a nuestro rol en el firmamento de la política y nuestro futuro como alternativa de gobierno", agregó el economista y diputado.
"Tenemos que mirarnos al espejo y respondernos algunas preguntas: ¿qué ideas defendemos? ¿qué espacio ideológico-político representamos? O simplemente reconocer que preferimos navegar en la ambigüedad y la indefinición de las ideas como estrategia o especulación electoral", continuó.
"Les pido que no lo sientan como un reproche. Estoy provocando una reflexión y por eso me veo obligado a ser provocativo. Creo que estamos a tiempo de corregirlos pero no podemos subestimar a nuestros votantes. Porque el mensaje que les llega con estas leyes es que nosotros somos "kircherismo de buenos modales", completó Laspina.