El "tadeómetro": se abre la sucesión en Godoy Cruz, con opinión de Cornejo
Godoy Cruz es la cuna del cornejismo. ¿Puede darse allí una disputa entre dos fieles seguidores de Tadeo García Zalazar y Alfredo Cornejo? Ya hay un mecanismo para llegar a la definición.
La medición que representarán las Primarias (PASO) para dos cornejistas en Maipú, Mauricio Pinti y Néstor Majul, se lleva todo el protagonismo frente a la sumatoria de Gabriel Careddu como precandidato de los empresarios de Activa Mendoza. Es que se echó a rodar con fuerza el "cornejómetro" por parte de los aspirantes para demostrar quién tiene más antigüedad trabajando en los equipos de Alfredo Cornejo, el precandidato a gobernador que respaldan y a la vez los apoya.
En Maipú se activa el "cornejómetro": ¿Pinti o Majul?
Esa unidad de determinación de lo que en política se llama "ordenamiento de las listas en las urnas", poniendo a la gente a elegir por tal o cuál, está siendo analizado como un método para otras comunas, sobre todo aquellas que no adelantaron la fecha de los comicios y en donde el Frente Cambia Mendoza gobierna.
El caso más complejo es el de Las Heras, en donde las aspiraciones se multiplican en forma agigantada luego de que el intendente Daniel Orozco resignara su candidatura a la gobernación. Allí se están produciendo reacomodamientos, pero quedan en carrera al menos cuatro cornejistas y uno que si bien fue al acto de lanzamiento, podría volcarse hacia la opción de Luis Petri, acorralado por las circunstancias.
En otras comunas apurarán las definiciones antes de que se active el "mecanismo Maipú" y se sometan a una interna no deseada en ese territorio. En Guaymallén deben decidir rápido si el sucesor de Marcelino Iglesias saldrá de la Secretaría de Gobierno o de la de Obras Públicas.
Godoy Cruz, la cuna del cornejismo
Sin dudas que el caso que más interés despierta es el de Godoy Cruz. Su intendente, Tadeo García Zalazar también resignó su propio camino a la Casa de Gobierno en favor de su referente principal, Cornejo, aunque sabe que llegará a ese domicilio, pero no al cuarto piso, sino a otro.
Hay muchas encuestas circulando sobre quiénes pueden ser candidatos a intendente en esa comuna y también, un cúmulo de intenciones, deseos y apuestas.
Todas se vienen abajo cada vez que se recuerda que siempre García Zalazar se mostró partidario de darle la oportunidad de continuar con su tarea a una mujer. ¿Florencia Santoni o Gabriela Testa? La primera es parte de su gestión, en las áreas sociales y la restante, lo fue de Cornejo en período como gobernador. Hay más: el presidente del Concejo Deliberante, Fabricio Cuaranta, también ha manifestado su intención de ser candidato a intendente de Godoy Cruz.
Filas para alabar o cachetear a Cornejo: la agenda política que viene de una Mendoza "caravanizada"
Pero en al menos dos sondeos que circulan, emerge con fuerza un nombre: el del director de Cultura e Industrias Creativas, Diego Gareca. Es uno de "Los tres Diegos" que se mencionan para la sucesión junto al secretario de Obras Públicas, Diego Coronel y al diputado Diego Costarelli.
Los que no son Gareca, tampoco se muestran como enemigos o adversarios, pero advierten que su exposición ha sido más alta que la del resto, como ministro de Cultura del gobierno de Cornejo. Sostienen, con ello, que sus 15 puntos en la encuesta de Mediciones Mendoza y los 40 en la de OPM, son más de conocimiento que de proyección de una intención de voto. La primera tiene a la mitad de los electores en modo "no sabe, no contesta", y la segunda directamente no los tuvo en cuenta y repartió las opiniones positivas entre los encuestados.
Si se aplicara el "cornejómetro" como lo están intentando hacer Majul y Pinti en Maipú, todos los Diegos registran una potencia similar, al igual que Testa.
Pero hay otro dato central: lo que valdrá en ese departamento es el "tadeómetro".
La elección se hará con una encuesta en mano que no es ninguna de las que están circulando, sino la de cabecera del jefe comunal, de extrema confianza y que es elaborada por Sociolítica, la consultora guiada por Roberto Stahringer.
Radicales al borde de un ataque de encuestas y mendomassistas buscando la continuidad laboral
Si Cornejo es obsesivo con las encuestas para saber "qué piensa la gente", García Zalazar lo es en la metodología. Él mismo lideró equipos de encuestadores para el ahora senador nacional en otros tiempos.
Nadie puede decir que no vaya a ocurrir un enfrentamiento en las Primarias (PASO) entre dos cornejistas. Pero ya se puede afirmar que los factores que determinarán la candidatura principal en Godoy Cruz son:
- La opinión de Tadeo G.Z.
- Una consulta con Cornejo.
- El resultado de la encuesta de confianza.
- Y que habrá un solo candidato surgido del actual equipo de gestión.
Aplicado este último filtro, faltaría determinar si se considera a los legisladores Testa y Costarelli como "parte de la gestión", o ajenos a ella. Y queda en un limbo el rol de Cuaranta, titular del poder de contralor de la comuna.
En carrera en nombre del intendente quedarían Santoni, Gareca y Coronel. ¿Alguno de los otros irán a las PASO?
Hasta ahora, las pretensiones en Godoy Cruz se vienen manejando con cordura y las apariciones públicas de los aspirantes son discretas, suficientemente públicas como para que el vecino que responda a la encuesta con la que el jefe comunal avanzará en la decisión en interconsultas, sepa que existen y que tienen ganas de ampliar sus roles actuales.
El caso es distinto al de Maipú. Y se quiere, totalmente diferente a lo que sucede en otro municipio en donde son oficialismo, como es Las Heras.
A río revuelto... más candidatos en Las Heras
Godoy Cruz es la cuna política de Cornejo y todo indica que, además de buscar -como en todas las comunas lo ha dicho- un futuro/a intendente/a con quien pueda trabajar como gobernador sin conflictos, allí se impone el respeto por otro delfín que no llega a las aguas profundas, como es el caso Tadeo García Zalazar y como lo fuera Martín Kerchner.
Algo más que subrayar: no parece haber clima de revancha entre todos los nombres mencionados, más allá de matices y cuestiones domésticas. Lo que facilita el camino hacia una decisión que, aunque incomode a los que no resulten escogidos, podrá ser digerida sin mayores dificultades.