Ausencia de Suarez y "una de cal y una de arena" de Juri en la sesión del Senado
Qué hicieron los senadores radicales mendocinos en la sesión del Senado de la Nación en un día de votaciones difíciles.
Los dos senadores radicales por Mendoza, el exgobernador Rodolfo Suarez y Mariana Juri, se ausentaron del Congreso cuando se votó el DNU que autorizaba un presupuesto de 100 mil millones de pesos para la Secretaría de Inteligencia del Estado, la SIDE.
Si se quedaban, debido a la cercanía del gobierno mendocino de Alfredo Cornejo con el de Javier Milei, probablemente se hubieran visto en un aprieto, ya que la Unión Cívica Radical que preside aunque no lidera Martín Lousteau había acordado votar en contra del DNU.
Al irse, no lo apoyaron, pero tampoco lo rechazaron.
El Congreso rechazó el DNU de los fondos para la SIDE
Una situación similar se dio en las otras fuerzas, inclusive con el PRO, en donde hubo divergencias, cada una con justificación en muy puntuales situaciones, a veces de interna partidaria.
Y hubo un total de 10 ausencias en ese momento de la sesión, entre ellas 3 de Unión por la Patria o peronismo: 2 alegaron estar de viaje y un tercer senador dijo que estaba enfermo.
En el caso de Mariana Juri, así como se fue para no votar en torno al DNU, estuvo cuando se decidió sobre el Financiamiento Universitario y votó a favor, es decir, como lo requerían universidades y como le pidió la propia Franja Morada, la agrupación universitaria radical, contra lo impulsado por el Gobierno, pero en la línea de sus bases partidarias.
En el caso de Suarez, se volvió a Mendoza anoche, antes de que lo pillara el paro aeronáutico, y se quedó satisfecho con el hito que representa la aprobación de la Boleta Única Papel a nivel nacional.
Derrota de la Casa Rosada: primera vez que pasa y dolió
El resultado fue una gran derrota para el Gobierno, a tal punto que la Casa Rosada emitió un comunicado.
El Senado aprobó el uso de la Boleta Única Papel
Tras la primera vez que el Congreso en ambas cámaras rechaza un Decreto de Necesidad y Urgencia, la Oficina del Presidente sostuvo que "condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país".
Desde Casa Rosada se señaló que "el rol de la agencia de inteligencia durante décadas estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política".
A continuación, desde el Poder Ejecutivo destacaron que "siguiendo la visión del presidente Javier Milei, se reformó el Sistema de Inteligencia con un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia".
"Pero este viernes, fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento", sostuvo el comunicado.
Además, la Oficina del Presidente cuestionó que "nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional".
"Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales", finalizó.
¿Cómo votaron los senadores?
La votación fue 49 votos en contra, 11 a favor, 2 abstenciones y 10 ausencias.
Votaron en contra del DNU de Milei para la SIDE: 30 de Unión por la Patria, 11 de UCR, Natalia Gadano y José María Carmabia (Santa Cruz), Francisco Paoltroni (que era libertario), Alejandra Vigo (Unidad Federal, Córdoba, esposa de Juan Schiaretti), Edith Terenzi (Cambia Federal, Chubut), Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli y Victoria Huala (PRO)
Se abstuvo Martín Goerling Lara (PRO)
Hicieron lo mismo que Juri y Suarez, además, Carlos Arce (FRC, Misiones), Mónica Silva (Rio Negro, que responde a Alberto Weretilneck) y Lucila Crexell (MPN, que es la senadora neuquina que espera la promesa para convertirse en Embajadora de la Unesco y que el miércoles estuvo sentada a la derecha de Javier Milei en la reunión con los senadores amigables); Juan Carlos Romero (Salta).
A favor del DNU de Milei para la SIDE votaron: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (PRO), Beatriz Ávila (aliada PRO-LLA, Tucumán), Edgardo Kueider y Carlos Espínola (Unidad Federal).