Cuáles fueron los spots de campaña más vistos hasta el momento
La consultora Taquión analizó el primer impacto de los spots nacionales de campaña. Aquí, un breve repaso, con algunos de los términos de la investigación sobre las redes sociales.
Un estudio realizado por la consultora Taquión entre el 7 y el 11 de julio, determinó que en el inicio de la campaña electoral por la Presidencia y cargos al Congreso y tras sus posteos en las redes sociales, principalmente, tuvieron 850 mil menciones al término "spot".
Formalmente, la campaña se inició el 9 de julio, pero varios candidatos empezaron antes a postear sus videos.
El spot "La fuerza del cambio" de Patricia Bullrich fue el más visto y el que generó más conversaciones en las redes. Hay que señalar que la precandidata de Juntos por el Cambio se anticipó a la fecha de inicio formal de difusión de propaganda.
Según Taquión, el 70 por ciento de las visualizaciones se dieron en Twitter y el ránking de más vistos es el siguiente:
El spot de Bullrich y su análisis
Según Taquión, las principales características del spot de Bullrich - Petri, con 3,1 millones de visualizaciones, son las siguientes:
- "Numerosos usuarios dijeron sentirse movilizados por el video: 'En un minuto logró meter emoción, contexto nacional y épica'. Incluso algunos simpatizantes del peronismo valoraron su profesionalidad", señaló la consultora.
- "Los detractores de Bullrich también introdujeron la dimensión del miedo al debate 'Quieren exterminar al otro', 'está avisando que va a reprimir' y 'la mano dura le va a quedar corta', fueron algunas de las frases que se repitieron.
Qué generó el spot de Larreta
Según Taquión, tuvo 1,05 millones de reproducciones y "las opiniones en general fueron negativas".
- "¿Qué se le criticó? Principalmente, el dar la espalda hacia el fin del video, la estética oscura y el uso de papelitos, lo cual impulsó la creación de memes".
El spot de Sergio Massa
De acuerdo con el análisis de la consultora Taquión, el spot de Sergio Massa no llegó al millón de visualizaciones totales. Fue replicado por todos los funcionarios nacionales y afines en las provincias, y en las redes de Unión por la Patria, insistentemente.
Al analizar su repercusión, Taquión identificó:
- "Las presencias y las ausencias fueron uno de los ejes principales en la conversación: la aparición de Massa, Rossi y Wado de Pedro contrastan con la ausencia tanto de Alberto Fernández como de Cristina Kirchner", indicó.
- "Algunos medios interpretaron la aparición de Wado de Pedro como un intento por contener al votante kirchnerista desencantado".
El video de Juan Grabois
El otro candidato de Unión por la Patria, Juan Grabois, tuvo un video con 450.500 reproducciones.
La consultora Taquión consideró, entre otras cosas, que:
- "A diferencia del spot compartido por Sergio Massa, la primera pieza de campaña de Juan Grabois no fue (en principio) replicada por Unión por la Patria, lo cual generó una reacción negativa en ciertos sectores de la coalición que manifestaron su descontento en las redes".
- "La pieza generó poco volumen de conversación, pero con un fuerte predominio de comentarios positivos".
El video oficial de campaña de Javier Milei
El spot de Milei tuvo un total en el período analizado de 1,97 millones de visualizaciones.
El análisis indica que:
- "Al igual que el de Patricia Bullrich, el spot de campaña de Javier Milei tuvo una recepción favorable".
- "La aparición de las voces de sus candidatos, en específico de Diana Mondino, fue una de las cuestiones mejor valoradas sobre el spot".
- "Los medios hicieron foco en la coincidencia con el spot de De la Rúa de 1999, manifestada por Carlos Maslatón en sus redes sociales".