Una sola firma mendocina en la solicitada que pide la liberación de Milagro Sala
No aparece en la solicitada publicada por Página/12 la firma de Anabel Fernández Sagasti, pero sí de una funcionaria mendocina que fue parte de la Convergencia con el radicalismo en su momento.
Este domingo se difundió una solicitada que pide la liberación de Milagro Sala, condenada por delitos cometidos en Jujuy. Desde el peronismo se la considera "presa política", pero para la justicia es solo una política que está presa por delitos probados.
De hecho, en febrero del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó en firme una condena al declarar inadmisible el recurso extraordinario deducido por la defensa de Milagro Sala contra la sentencia que la condenó a la pena de dos años de prisión por amenazas contra policías de una comisaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy".
En ese momento, entendió que "los agravios de la recurrente carecen de la fundamentación exigida por el art. 15 de la ley 48, puesto que no demuestran la afectación a los derechos y principios constitucionales invocados, o la configuración de un supuesto de arbitrariedad de sentencia, y solo traducen su desacuerdo con el criterio adoptado por el tribunal superior provincial. Asimismo, agregó que la interpretación de los elementos necesarios para la integración de los delitos tipificados en la ley penal importa una facultad propia de los jueces de la causa, y constituye una cuestión de derecho común resuelta, en el caso, con fundamentación bastante de ese carácter y cuyo examen es ajeno a la instancia extraordinaria".
"Jujuy Desoído": mirá el documental completo sobre las víctimas de Milagro Sala
En junio, un tribunal oral federal de Jujuy incrementó en seis meses la pena que había recibido la dirigente por un violento escrache contra el ahora gobernador Gerardo Morales.
Lo que ahora se cuestione es que lleve seis años de prisión sin sentencia firme, ya que la mencionada no es la única causa en su contra. Cuando en 2016 fue detenida, el portal Chequeado publicó las claves de su situación en el "momento cero" de su condición de detenida. Respondió entonces a los siguientes interrogantes:
- ¿Qué dice la orden de detención?
La causa que llevó a la detención de Milagro Sala es por "instigación a cometer delitos" y "tumulto en concurso real". Se trata de delitos que figuran en los artículos 209 y 230 del Código Penal. En el caso de la "instigación", se castiga a quien "públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución". En el caso del artículo 230 se condena a quienes "se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales".
El juez que ordenó la detención de Sala es Raúl Gutiérrez, a cargo del juzgado de control N°3, quien luego de la detención se tomó licencia por enfermedad. Por eso fue el juez Gastón Mercau quien tomó la causa. En una conferencia de prensa Mercau señaló: "En el juzgado es la única causa que hay, posiblemente haya denuncias que esté investigando la fiscal pero yo todavía no tengo conocimiento de eso". Y aclaró que hay otras dos causas en otros juzgados.
- ¿Cuáles son las otras causas?
Otra de las causas que figuran en la orden de detención, como antecedente, es una en la que se encuentra imputada haber amenazado a policías provinciales.
Además, Sala se encuentra procesada en una causa en la Justicia federal "por su presunta intervención en el escrache sufrido en el año 2009 por el [entonces] senador Gerardo Morales y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy, durante un acto en la provincia de Jujuy".
Milagro Sala desmintió a Alberto Fernández
Luego de la detención, el gobernador Morales denunció también a Sala por asociación ilícita con funcionarios del anterior gobierno provincial.
- ¿Cómo sigue la causa?
La fiscal del caso, Liliana Fernández Montiel, se opuso a la liberación de Sala y ahora el juez debe resolver si la mantiene en prisión preventiva o no.
La defensa de Sala había presentado un habeas corpus, un amparo para proteger a la persona de una detención arbitraria, pero fue rechazado por la Justicia jujeña y la Justicia Federal.
Varios organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares "para garantizar la libertad de Milagro Sala y el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social en Jujuy".
- ¿Por qué uno de los ejes de la discusión es la libertad de expresión?
Más allá de otras causas penales que pueda enfrentar Sala, el hecho de que la detención se haya producido por las protestas es, para estas organizaciones sociales, una limitación a la libertad de expresión.
El Gobierno financió y promueve una película de propaganda política de Milagro Sala
"Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un comunicado.
- ¿Cuál es el rol de la Tupac Amaru?
Sala es la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru. La organización recibió transferencias del Estado por diferentes vías, por ejemplo a través del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Planificación de la Nación para la construcción de vivienda. Pero estuvo también involucrada en la construcción de escuelas y otros edificios públicos.
"Tiene una administración relativamente eficiente de los recursos públicos con muchas empresas propias que abaratan costos, por ejemplo a la hora de llevar a la práctica muchos programas contemplados en el Programa de Emergencia Habitacional", señaló en una entrevista Lorena Moscovich, investigadora y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés.
Antes de irse de Justicia, Losardo acomodó a otra abogada de Milagro Sala
Moscovich agregó que "el 10% de la población de Jujuy es parte de la organización" y que "es la tercera empleadora de la provincia contando al Estado provincial y desde hace años el segundo empleador privado detrás del Ingenio Ledesma".
Sus críticos la señalan como un "estado paralelo" (ver acá y acá), y hubo denuncias de que se exigía la afiliación a la organización para dar servicios básicos. La Auditoría General de la Nación, por ejemplo, elaboró un informe en el que, entre otras irregularidades, señala la ausencia de criterios claros para la adjudicación de las viviendas que construía en el marco de planes federales.
- ¿Qué cambios hubo en la Justicia jujeña?
El conflicto se desencadenó en este momento por el cambio de gobierno. Eduardo Fellner, del Frente para la Victoria (FPV), gobernaba la provincia desde 1998 -salvo cuatro años de mandato de Walter Barrionuevo, también del FPV. Morales, nuevo gobernador radical, implementó un nuevo sistema de registro de las cooperativas.
Entre los cambios que llevó adelante Morales en el Estado provincial, se encuentran cambios en la Superior Tribunal de la provincia. Específicamente aumentó el número de jueces de cinco a nueve, y designó a dos diputados radicales que acababan de votar la ampliación y a un tercero que también fue legislador de la UCR.
La solicitada de este domingo
Al cumplirse seis años de la detención de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, referentes de derechos humanos, miembros del gabinete nacional, legisladores, dirigentes sindicales y sociales, artistas y periodistas pidieron su libertad y expresaron que "con presos y presas políticas no hay democracia plena".
A través de una solicitada publicada en Página/12, manifestaron su "total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala" y remarcaron que su detención es "arbitraria e ilegal". "El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública", agregaron los firmantes en referencia al armado de causas judiciales durante el gobierno de Mauricio Macri.
En el documento, que lleva entre otras firmas las de Estela de Carlotto, Taty Almeyda, Adolfo Pérez Esquivel, Vera Jarach, Lita Boitano y Nora Cortiñas, señalaron que el caso de Milagro Sala "es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy" y resaltan que aún hay otros siete presas y presos políticos de la Tupac Amaru, la organización social que "más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables".
Una sola firma mendocina hay en la solicitada y es de María Cristina "Marita" Perceval. No firman la mayor referente del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti ni un funcionario de la Cancillería como Guillermo Carmona, habitual partícipe de movidas ideológicas.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, designó en octubre a Perceval, en el cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, tras su paso por Educación en la gestión de Nicolás Trotta. Perceval, que reemplaza a Cecilia Merchán, es filósofa y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en género, epistemología y derechos humanos. Se desempeñó como embajadora ante la ONU (2012-2015), subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (2010 -2012), y subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación (2019-2020). La funcionaria mendocina que firma la solicitada por la liberación de Milagro Sala fue directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef (2016-2019) y tiene una carrera marcada por la defensa de los derechos de las mujeres, y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género.
"La criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañeras y compañeros pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices. Debe cesar cuanto antes porque lesiona gravemente la democracia", concluyó la solicitada.
Los firmantes:
Estela de Carlotto, Taty Almeyda, Adolfo Pérez Esquivel, Vera Jarach, Lita Boitano, Nora Cortiñas, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner, Jorge Capitanich, Ricardo Quintella, Gustavo Melella, Analía Rach Quiroga, Alejandra Ródenas, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Juliana Di Tulio, Nora Del Valle Giménez, Silvina García Larraburu, Ana lanni, María Eugenia Catalfamo, Silvia Sapag, Cristina López, María Eugenia Durán, María Teresa González, Elizabeth Gómez Alcorta, Jorge Ferraresi, Juanchi Zabaleta, Jorge Taiana, Anibal Fernández, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Jaime Perczyk, Santiago Cafiero, Tristán Bauer, Martín Soria, Vilma Ibarra, Carlos Zaninni, Wado de Pedro, Chino Navarro, Hugo Yasky, Pablo Moyano, Víctor Santa María, Gringo Amicheti, Emilio Persico, Coco Garfagnini, Eduardo Montes, María Reigada, Horacio Pietragalla, Estela Díaz, Cecilia Nicolini, Roberto Feletti, Juan Martín Mena, Martín Sabbatella, Mayra Mendoza, Cristina Álvarez Rodríguez, Andres Watson, Paula Penacca, Mara Brawer, Leopoldo Moreau, Gisela Marziotta, Vanesa Siley, Eduardo Valdés, Victoria Montenegro, Teresa García, Federico Otermin, Carlos Bianco, Florencia Saintout, Julio Alak, Hugo Soriani, Horacio Verbitsky, Víctor Hugo Morales, Fernando Gómez, Raúl Zaffaroni, Baltazar Garzón, Alejandra Gils Carbó, Paco Olveira, Eduardo De La Serna, Ignacio Javier Bianco, Ricardo Carrizo, Eduardo Tavani, María Elena Naddeo, José Schulman, Daniel Catalano, Nando Acosta, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Pedro Wasiejko, Claudio Marín, Yamile Socolovski, Cachorro Godoy, Roberto Pianelli, Walter Correa, Carlos Minucci, Maria Rosa Martínez, Ana Carolina Gaillard, Mónica Macha, Lorena Pokoik, Hilda Aguirre, Blanca Osuna, Paola Vessvessian, Mabel Caparrós, Susana Graciela Landriscini, Nancy Sand, Gabriela Pedrali, Silvana Ginocchio, Claudia Ormachea, Daniel Gollan, Leo Grosso, Carlos Heller, Alberto Sileoni, Octavio Miloni, Claudio Cesar, Rubén Lafuente, Jorge Hoffmann, Eduardo López, Victorio Paulón, Nilda Garre, Carlos Kunkel, Fernando Esteche, Amado Boudou, Julio De Vido, Luis D'Elia, Dario Carassale, Perla Cardozo, Angel Ibañez, Analia Iraola, Daniel Maiques, Nahuel Beibe, Hector Fernández, Marcelo Koing, Alicia Castro, Gabriel Mariotto, Mempo Giardinelli, Eduardo Sigal, Carlos Raimundi, Anibal Ibarra, Jorge Rivas, Dora Barrancos, Nelly Minyerski, Ernesto Villanueva, Adriana Puiggros, Liliana Daunes, Fortunato Mallimacci, Fernando Borroni, Cynthia García, Alfredo Zaiat, Roberto Caballero, Lucas Molinari, Jorge Elbaum, Cynthia Ottaviano, Sandra Russo, Telma Luzzani, Stella Calloni, Ana Cacopardo, Lola Berthet, Rita Cortese, Nancy Dupláa, Liliana Herrero, Dady Brieva, Miguel Angel Estrella, Adriana Varela, Boy Olmi, Susana Rinaldi, Paola Barrientos, Cristina Banegas, Arturo Bonin, Gerardo Romano, Carlos Barragán, Cecilia Rossetto, Diego Frenkel, Charo Bogarin, Juan Palomino, Mavi Díaz, María Onetto, Luis Ziembrowski, Jean Pierre Noher, Cecilia Roth, Dolores Solá, Liliana Mazure, Dario Grandinetti, Teresa Parodi, Ignacio Copani, Esther Goris, Luisa Kuliok, Liliana Benitez, Carlos Alderete, Daniel Arroyo, Jimena López, Lucas Godoy, Sergio Casas, Nelly Daldovo, Federico Fagioli, María Luisa Montoto, Victoria Tolosa Paz, Juliana Marino, Araceli Ferreyra, Claudia Bernazza, Marita Perceval, Daniela Vilar, Eduardo Jozami, María Del Carmen Bianchi, Gianni Buono, Roberto Salvarezza, Edgardo Edy Binstock, Guillermo Torremare, Norma Ríos, Sergio "Cherco" Smietniansky, Martín Alderete, Ana Negrete, Cecilia Cechini, Carlos Rozanski, Eduardo Freiler, Eduardo Barcesat, Maximiliano Rusconi, Laly Minicelli, Gustavo Rollandi, Carlos De Feo, Carla Gaudensi, Agustín Lecchi, Karina Nicoletta, Angelica Graciano, Susana Santomingo, Alfredo Seydell, Guido Valerga, Aida Nene Vidal, Claudio Yacoy, María Delfina Rossi, Edgardo Depetri, Pablo Michelli, Oscar Laborde, Tito Nenna, Eduardo Pereyra, Jorge Alemán, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH, MEDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañerxs de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Histórica y Social Argentina, APDH Matanza, LADH, Buena Memoria, entre otros.