Sagasti vs Cornejo: el backstage de un encuentro más agresivo que propositivo

Anoche, en el programa Séptimo Día de Canal 7 los candidatos a senadores de las principales fuerzas de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza) se enfrentaron cara a cara. Todo lo que pasó en el detrás de escena de un debate con más cruces y acusaciones que propuestas electorales.

"Estás mintiendo, Anabel", repitió Alfredo Cornejo hasta el final. "No te tengo miedo, Alfredo", contestó Anabel Fernández Sagasti en reiteradas oportunidades en las que el actual diputado nacional le habló en voz alta a la senadora que busca renovar su mandato. En un escenario que puede ser un adelanto de lo que será el futuro en el Congreso, se enfrentaron anoche Cornejo y Fernández Sagasti.

Y sí, fue un enfrentamiento brutal, con agresiones cruzadas todo el tiempo y hasta con momentos en los que se percibía violencia de ambos aspirantes al Senado de la Nación. Ocurrió este miércoles por la noche durante las más de dos horas que duró el programa Séptimo Día, en donde Canal 7 citó a ambos políticos para encontrarlos en un debate final previo al domingo electoral.

Sobre lo que se vio en la pantalla y acerca de quien ganó y perdió la contienda, cada quien sacará -según múltiples y lógicos factores que predisponen al humano como ser libre pensante- sus propias conclusiones. Lo que aquí narraremos será, principalmente, el "detrás de escena". Aquello que los televidentes no pudieron ver porque ocurría, precisamente, atrás de las cámaras.

Sagasti vs Cornejo: el backstage de un encuentro más agresivo que propositivo

Así que a continuación, va esa narrativa cronológica de los hechos que, perfectamente, pueden resumirse como un show mediático al mejor estilo programa de chimentos en donde los dardos se cruzan sin cesar de un lado a otro.

Puntuales ambos, llegaron con sus respectivos acompañantes pasadas las 21.30. Como decimos los mendocinos, hasta el canal los "llevó la lluvia", que luego se convirtió en una fuerte tormenta granicera que nada tuvo que envidiarle a lo sucedido en el estudio del Grupo América.

La senadora y candidata a renovar su mandato, Anabel Fernández Sagasti, llegó con su copartener Adolfo Bermejo (candidato a diputado nacional); con los intendentes Martín Aveiro (de Tunuyán, que además es su jefe de campaña), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz); con el infaltable Lucas Ilardo y con Flabio Búmbalo, histórico asesor de Bermejo.

Vestida con los colores emblema del radicalismo, rojo y blanco -lo cual luego confesó que hizo a propósito-, Sagasti se presentó aún algo mojada por la lluvia de la que fue, como todos al bajar del auto para ingresar al edificio del canal, una víctima pasajera. "Hasta granizo me cayó en el bolsillo. Si te vengo, te vengo con todo", bromeó.

Mucho más serio y hasta algo ofuscado, se lo vio al diputado y candidato a senador, Alfredo Cornejo, que llegó con quien lo secunda en la lista, Mariana Juri (Ministra de Cultura y Turismo actual y candidata a senadora nacional en segundo término), Lisandro Nieri (Ministro de Hacienda y Finanzas), Daniel Orozco (intendente de Las Heras), su mano derecha desde que fue intendente, Pablo Sarale, y el publicista Gustavo Videla.

La comidilla previa

Ya con intenciones de que la producción dijera "Aire", Cornejo fue el primero en acomodarse en uno de los blancos sillones ajustables que habían dispuesto para el debate conducido por Julián Imazio. Si bien al ‘acomodarla', la silla le quedó más alta de lo previsto y sus pies llegaron con esfuerzo a tocar el suelo, el exgobernador mendocino pareció estar cómodo en esa posición.

Sagasti vs Cornejo: el backstage de un encuentro más agresivo que propositivo

"Ilardo, vení", llamó Sagasti para ajustar detalles finales antes de irrumpir en el aire. "Dame, te tengo la carpeta", salió a asistir Aveiro mientras sostenía un sencillo sobre de madera que llevaba escrito, a mano y con fibrón, la palabra "Pruebas". "Saquémonos una selfie", llamó Sagasti a los compañeros, en una suerte de intento de bendición previa a través de la inmortalización del encuentro. Mientras que segundos después ya Destéfanis tenía la foto en su celular y la estaba posteando.

Cornejo, por su parte, les susurró algo a Juri y Nieri antes de empezar lo que fue un cruce súper áspero entre ambos egos que buscaron "ganar" (no sabemos bien qué) todo el tiempo. Y empezó nomás, con Cornejo tratándola de agresiva y Sagasti respondiendo: "Te voy a decir la verdad porque no te tengo miedo. Sabemos cómo te manejas, Alfredo".

Los dardos cruzados

Así, entre disparos cruzados sobre economía, inflación, déficit habitacional, gestiones peronistas, macristas y radicales, fue transcurriendo anoche la tormenta mediática. "El Gobierno nacional nos llevó a un deterioro enorme. Es insólito que responsabilicen al Gobierno provincial por la inflación", marcó Cornejo.

Al igual que repitió varias veces a lo largo de la noche, Sagasti contestó sin rodeos: "¿Vas a hacer un monólogo? Fuiste el Gobernador que más endeudó a Mendoza". "No mientas, no mientas", dijo él también muchas veces. Y llegaron allí los gritos de cuando gobernó Mauricio Macri y aumentó el desempleo.

Y mientras tanto, en la tribuna

Detrás de las cámaras, uno de los que más nerviosos se percibió mientras la batalla ocurría "al aire", fue el legislador Lucas Ilardo. Movía sus piernas, miraba el celular, daba un paso adelante y otro hacia atrás sobre sí mismo para controlar, luego lo confesaría a Memo, sus ganas de subirse al ring.

Sagasti vs Cornejo: el backstage de un encuentro más agresivo que propositivo

Y llegó el primer corte, en donde Aveiro parado y moviéndose criticaba al conductor porque era "alevoso" las diferencias de tiempos para respuestas que hacía a favor de Cornejo, tal cual comentó a este medio y a Ilardo, que claramente tuvo la misma visión.

Volvió la luz roja, esa que indicaba que ya está trasmitiéndose en vivo nuevamente. Hubo una suerte de pequeño remanso, hablaron más tranquilos y coincidieron en que todos tienen que aportar a leyes que le cambien la vida a los mendocinos. Pero, duró muy poco. Hasta que Sagasti le dijo a que a él le cuestan trabajo los consensos y Cornejo, sin quedarse atrás, contratacó: "Para ustedes es más fácil porque compraron a (José Luis) Ramón".

Broche final

Ya casi adentrándonos en el tramo final de lo que fue un encuentro con mucha agresión y nulas propuestas de lo que cada uno llevará al Congreso de la Nación para representar a Mendoza, se vio a los asesores de comunicación en lugares muy distintos. Sarale, con una botella de agua y parado en un costado, sólo miraba fijo al 'escenario'. Mientras que Búmbalo, sentado, comentaba: "Cornejo siempre cierra los bloques".

Ubieta y Juri, un poco más allá y marcando físicamente (por sus ubicaciones en el lugar) la división entre ambos acompañantes de los candidatos, hablaron entre ellos como coincidiendo de vaya a saber qué. Quizá, por lo que se pudo escuchar decir a la ministra, es de lo largo y cansador que ya estaba resultando cada nuevo corte que no anunciaba nunca el fin del programa cuando ya casi había pasado la medianoche.

Sagasti vs Cornejo: el backstage de un encuentro más agresivo que propositivo

Llegó, por fin, el último corte. Los correligionarios se acercaron a Cornejo y a Fernández Sagasti los compañeros. Tenían que darles los consejos finales. Volvió el último aire, sin caras de alegría como sucedió durante los más de 120 minutos. Pero, ahí sí hubo algunas (necesarias) risas; Cornejo eligió (tal cual la propuesta de los panelistas Rosana Villegas, Pablo Gerardi y Agustina Fiadino) a Bermejo para su "equipo de fútbol".

"No sé qué tan buen jugador es pero lo elijo a él", dijo Cornejo mientras Bermejo rió con ganas desde el público. Pero, el presidente de la UCR Nacional siguió enojado hasta último momento. "No se quiso sacar una foto conmigo cuando se lo pidieron", diría luego Sagasti.

Ese "luego" fue en el ágape final al que Paola Piquer, directiva del 7, invitó a participar a todos como cierre de la noche de trabajo. "Los peronistas nos quedamos, los radicales no", dijeron los liderados por la presidenta del PJ mendocino, entre vino, gaseosa y algún sanguchito.

Las frases finales que pudo reconstruir Memo fueron de Ilardo: "Si hubiera sido un partido, gana Anabel por goleada. Nosotros estábamos preparados para esto"; Bermejo: "Este debate (así como fue) era necesario"; Cornejo: "Mintió todo el tiempo" y Sagasti: "Muy agresivo, como es su estilo. No nos sorprendió". 

Esta nota habla de: