Rodríguez Saá lleva en su lista de Mendoza a peronistas K y anti K
Un grupo de partidos políticos que se referencian en el gobernador puntano logró unir a peronistas de diversos orígenes y militancias, con historiales hasta encontrados. Presentan una lista nacional, pero habrá competencia en otros cargos.
El partido Compromiso Federal, referenciado en Alberto Rodríguez Saá y Gabriel Mariotto, presentó lista de candidatos al Congreso y lo hizo con bajo perfil, aunque con una selección de personas del peronismo que mezcla a militantes K y anti K. Se dicen "no camporistas", pero algunos de sus miembros fueron defensores a ultranza de la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, aunque no adhieran en concreto a la agrupación conocida como La Cámpora.
Compromiso Federal (compuesto por Unión y Libertad y Es Posible) participará de las PASO integrando un frente propio con los partidos Laborista, Unión por Mendoza, Principios y Valores, Tres Banderas, Valores por mi País y Cruzada Renovadora.
El dato curioso (extra) es que lleva una sola lista para los cargos nacionales, pero presenta competencia interna en las PASO con dos y hasta tres listas según el distrito o municipio.
El partido está intervenido en Mendoza por un experimentado armador de listas, el médico Enrique Riquelme, "el Armagnague" del peronismo que, inclusive, alguna vez también compitió en la interna radical por la intendencia guaymallina.
"Somos antigrieta y queremos la pacificación de la provincia de Mendoza", dijo Riquelme en declaraciones al Canal 3 de San Martín. Propone un hospital para los bolivianos y es candidato a senador provincial. Mirá esa entrevista:
Si bien amagó con ser candidato a senador nacional, Riquelme finalmente ocupa un lugar en las listas de senadores provinciales: encabeza la lista del Primer Distrito.
Para el Senado de la Nación, el candidato en primer término es médico Jorge Pujol, exreferente de José Manuel de la Sota en Mendoza, que se sumó al Frente Renovador de Sergio Massa y es integrante de la familia Cartellone (cuyas empresas están pasando por un momento de desgracia) y que es habitual columnista en muchos medios de comunicación mendocinos en torno a temas de salud. También compitió en la PASO de 2019 acompañando a los hermanos Bermejo, con Alejandro como precandidato a gobernador, que perdió frente a la de Anabel Fernández Sagasti.
El segundo lugar lo ocupa Adriana Bonadeo, quien fue concejal y legisladora provincial por el Partido Justicialista y trabajó en la intendencia de Guaymallén junto a Alejandro Abraham, que hoy impulsa su propia lista para el Concejo de ese departamento como parte del oficialismo del Frente de Todos.
En cuanto a la lista de diputados nacionales, los tres primeros lugares los ocupan Flavia María Manoni, Vicente Espeche y Facundo Pedro Marquesini.
En el caso de Espeche, fue el responsable en Mendoza de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo y un protagonista del PJ también en Guaymallén. La agrupación reivindica el accionar de Montoneros:
El video con el que Enrique Riquelme buscó general expectativa: