El triunfo de la Franja en La Plata y un nuevo contrapunto: Espert vs Tetaz
Espert le contestó brutalmente a Tetaz tras el triunfo radical en el bastión universitario del kirchnerismo en La Plata y desde Mendoza, el secretario general de la Franja le explicó el tema de la autonomía universitaria. Los resultados en las 17 facultades de la UNLP.
Los economistas llegaron al Congreso de la Nación y allí tienen un nuevo escenario. No solo para proponer, discutir y hablar de lo que saben, sino para sumar sus percepciones y propuestas político ideológicas y partidarias. De tal modo, esta vez, el radical Martín Tetaz celebró la recuperación de espacios por parte de la agrupación Franja Morada en la Universidad Nacional de La Plata, histórico bastión del kirchnerismo, y el liberal José Luis Espert les respondió: "Hay que prohibir la actividad partidaria en las universidades", sin más.
Gran parte del liberalismo argentino fue parte, antes de irrumpir en los partidos, de la agrupación estudiantil UPAU, Unión para la Apertura Universitaria, que en sus tiempos de identificaba con la Ucedé de los Alsogaray. De allí surgieron nombres que se dispersaron por diversos partidos o fueron chupados por el peronismo, como son los casos de Amado Boudou y Sergio Massa.
Ahora Espert, directamente, se plantó en contra.
Lo hizo en respuesta a un tuit de Tetaz en el que el radical dijo: "Es histórico lo de la Franja Morada en La Plata; nunca se vio tanta participación en una agrupación que según las estimaciones arrasa en Derecho, Económicas, Veterinaria, Ingeniería, Arquitectura, Agronomía y con amplias chances en Psicología, Informática y Observatorio".
Espert respondió, textualmente, respetando el abuso de mayusculas: "Hay que prohibir la actividad PARTIDARIA en la Universidad. Ahí solo se estudia y mucho más si es estatal porque hay mucho pobre que nunca irá, pagando impuestos a lo pavo para que otros estudien ¿Política? afuera y si es después de una vida de laburo en el sector privado, mejor".
No se quedó en un retruque a Tetaz, ya que muchos le respondieron a Espert. Uno de los casos fue el de la dirigente de izquierda y excandidata presidencial Manuela Castañeira, quien le dijo: "Tal como el fascismo y la dictadura, quiere eliminar la vida política de las universidades. Quiere que la juventud no tenga ningún espacio en el que organizarse para defender la educación pública que él ataca y en el que pueda debatirse sobre la transformación social".
Desde Mendoza, el secretario general de la Franja Morada local, Juan Pablo Cebrelli, también le dijo lo suyo: "La reforma universitaria de 1918 es uno de los legados más grandes que le dio Argentina al mundo, la misma se cimenta en la participación política. Estos autoritarios berretas que se dicen liberales nunca van a tolerar que los estudiantes podamos influir en donde estudiamos".
Batacazos en territorio peronista
Hubo tres batacazos determinantes para Franja Morada, que se quedó con la conducción del Centro de Estudiantes en Derecho, Informática y Psicología, tres facultades que le habían sido esquivas en las elecciones de 2019.
En Derecho superó a Estudiantes de Abogacía (EA), una agrupación con fuerte impronta peronista. En Informática le arrebató el primer lugar a La Fuente y en Psicología pasó de ser tercera fuerza en 2019 a ganar las elecciones en esta oportunidad ante el Frente de Estudiantes por Psicología.
Además, conservó sin problemas las 6 facultades que gobernaba. Se trata de Arquitectura (minoría Agite), Agronomía (minoría CAMBIUM), Astronomía (minoría INTI), Económicas (minoría Muece), Ingeniería (minoría Lista 10 Unidad) y Veterinaria, donde Franja Morada logró la mayoría absoluta y se quedó con todos los lugares en juego.
En Bellas Artes ganó la lista 73 "Arte para Todxs", que ya conducía el centro de la facultad y "Cronopios" terminó como segunda fuerza. El Colectivo Estudiantil conservó el primer lugar en Exactas ante la Lista 17 "Suma" y, en Ciencias Naturales, el Frente Natural seguirá al frente del Centro de Estudiantes, aunque Ares metió a un representante en el Consejo Directivo.
El recuento de votos tuvo una gran tensión en Medicina. Remediar volvió a triunfar, sin embargo la brecha se achicó en comparación a las últimas elecciones. Le sacó menos de 300 votos de diferencia, sobre un total de 11.248 electores, a la oposición más fuerte, que tenía a Vientos de Abajo y Unite trabajando en conjunto.
En Humanidades (AULE), Odontología (MOI), Periodismo (Agrupación Rodolfo Walsh) y Trabajo Social (Lista 26 de Junio) no hubo grandes sorpresas, ya que los ganadores fueron quienes venían conduciendo en los centros de cada facultad.
En noviembre, la UNLP abrirá nuevamente los comicios para votar el periodo 2022. Las fuerzas opositoras tendrán la posibilidad de buscar una revancha rápidamente, aunque no será fácil disputar el poder ante una Franja Morada cada vez más consolidada y fortalecida.