El PRO manejará Independiente por cuatro años y el curioso caso de Ritondo
Finalmente, tal como se preveía, la lista apadrinada por al menos dos dirigentes de peso del PRO venció al oficialismo de los Moyano. ¡Volvió a ganar Cristina Ritondo!
Un diputado nacional del PRO y un compañero de partido que es intendente de un partido bonaerense que no es Avellaneda, se impusieron este domingo en las elecciones de Independiente, en una lista que en lo formal encabezó el mediático conductor Fabián Doman.
Pasando en limpio: la lista que ganó ayer en Independiente de Avellaneda con más del 70% de los votos fue armada por el diputado Cristian Ritondo y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Fueron ellos los que convencieron a Doman que la encabece.
Formalmente, Ritondo, exministro de Seguridad bonaerense, será vocal de Independiente y Grindetti, uno de los pocos intendentes del PRO que logró reelegirse en 2019, será vicepresidente del club, junto al hijo del exárbitro Guillermo Marconi, Juan (ESPN).
El caso de Ritondo, diputado nacional del PRO, es más llamativo, ya que también había ganado en 2013, cuando llegó el moyanismo a la conducción del club: en aquel momento, integró la lista de Hugo Moyano, cuando la relación del líder camionero y el PRO era otra.
"Miles de socios se acercaron todos juntos tratando de sacar a esta comisión del poder por el desastre que hizo y arrancando un nuevo proceso histórico en Independiente", manifestó Grindetti, quien deberá alternar sus funciones de intendente de Lanús y vicepresidente del Rojo.
Ya "porotean" la posibilidad de juntar los votos para suspender las PASO
De esta manera, el PRO vuelve a manejar uno de los cinco clubes grandes de la Argentina, tras la salida de Daniel Angelici de Boca, quien cayó a fines de 2019 frente a la lista encabezada por Jorge Ameal, Juan Román Riquelme y Mario Pergolini, quien duró apenas meses en el cargo.
Los resultados
Después de 3.041 días de mandato de Hugo Moyano, el Rojo tiene nuevo presidente: Doman, quien encabezó la fórmula de Unidad Independiente, se impuso con un 71,91% de los votos (11.492) y gobernará el club por los próximos cuatro años, escoltado por Grindetti y Marconi.
Los adversarios quedaron muy atrás: Claudio Rudecindo, de Gente de Independiente, obtuvo el 14,39% de los sufragios (2.330 votos). En tanto, la Agrupación Independiente, presidida por Moyano, estuvo representada por el trinomio compuesto por Javier Mazza, Gustavo López y Juan Manuel Gálvez.
Estos quedaron terceros y sumaron el 12,92% (2.066 votos). Además, hubo 53 votos en blanco, 17 anulados y 22 impugnados.