Gutiérrez contestó la invitación de Mosso y Suarez de bajar su candidatura
Para el "lilito" Gustavo Gutiérrez, que se fue del oficialismo y es candidato de Vamos Mendocinos, "Cambia Mendoza ha degenerado en un kirchnerismo a la mendocina". La respuesta a Suarez y Mosso, que le pidieron que baje su candidatura.
El candidato a diputado nacional por Vamos Mendocinos Gustavo Gutiérrez respondió al pedido del diputado demócrata Guillermo Mosso de que se "baje" de su aspiración al Congreso para favorecer que ingrese un legislador más de Juntos por el Cambio. Al convite que esta mañana diera a conocer Memo se sumó el aval del gobernador Rodolfo Suarez, quien al mediodía dio a conocer su coincidencia con el pensamiento de Mosso, legislador con origen en el PD que integra Vamos Mendocinos pero que es candidato de Cambia Mendoza.
Gutiérrez le pidió sin vueltas al radicalismo que "deje de actuar como el kirchnerismo". Y recordó que "Mosso tiene mi teléfono".
Un dirigente de Cambia Mendoza refutó a Suarez: no quiere que se baje ningún partido
Fiel a su estilo, el referente de la Coalición Cívica que rompió con el oficialismo mendocino, retrucó con una serie de pedidos hacia quienes gobiernan Mendoza en la actualidad y sumó sus sospechas a medios de comunicación que han difundido la posibilidad de que Vamos Mendocinos se baje, una especulación que, a buenas y primeras, más que una "operación" -como se le llama desde esa fuerza- es una posibilidad que surge atento a los magros resultados electorales.
Gutiérrez, textualmente, respondió lo siguiente:
Contestación a Mosso
"Bastante llamativo me resulta el posicionamiento de diversos medios de la provincia en cuanto a la necesidad de que el frente Vamos Mendocinos desista de su candidatura a cargos electivos a nivel nacional, pero más llamativo me resulta el pedido del diputado Guillermo Mosso y el aval del gobernador.
Con Guillermo nos conocemos hace muchos años, tiene mi teléfono y sabe dónde vivo, creo que podríamos haber tenido una mejor conversación que por la plataforma donde publico tamaño comunicado. De igual manera procedo a contestarle.
Contrariamente a lo que propone, creo que él debería votarnos, tanto a Mercedes Llano como a mí, o a lo sumo recomendarle al radicalismo que deje de actuar como un Kircherismo cosecha tardía en vez de estar acusándonos a nosotros de funcionales. Acá le van algunos puntos donde podría caber tal recomendación.
Aspectos institucionales
- - Archivar el intento de reforma de la Constitución Provincial que elimina el doble control legislativo y elimina groseramente las elecciones de medio termino que apunta a hacer desaparecer a terceras fuerzas políticas que molesten al bipartidisimo PJ-UCR.
- - Sustituir ese intento por un plebiscito poniendo en juego un respaldo popular a una ley de responsabilidad fiscal extremando muy duramente el contenido de la oportuna ley de la que fuera autor el entonces diputado Enrique Vaquié.
- - Disponer en comisión la totalidad de cargos que han ocupado, familiares, militantes, novios y novias sin concurso dentro y fuera de escala. Cargos muy onerosos, por cierto.
- - Acuerdo político para que ante vacantes producidas en le Corte de Justicia de Mendoza, no se nombren militantes oficialistas sean del partido que fueren, para no exponer a la misma ante la sociedad como si fuera un partido Boca-River.
- - Pedir la renuncia y convocar a concurso público de antecedentes para los cargos vitalicios tales como Contador General de la Provincia y miembros del Tribunal de Cuentas.
- - Acuerdo político entre todas las fuerzas políticas de la provincia, con el fin de solicitar la separación del Juez Federal con competencia electoral Bento.
Aspectos económicos:
- - Privatización de todo lo estatizado y dejar de lado prepuestas reguladoras de mercado, como empresas de transporte de colectivos, Penitentes, yacimientos de sales de Potasio, IMPSA, la empresa provincial de energía, el banco de vinos, un nuevo banco estatal, entre otras.
- - Iniciar un nuevo llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de Portezuelo del Viento.
- - El excedente presupuestario debe volcarse a un Fondo especifico exclusivo para mejorar redes de riesgo y a la aplicación de las últimas tecnologías en uso de agua.
- - Concurso de antecedentes para los cargos correspondientes a la provincia en la empresa IMPSA.
- - Cancelar la licitación para la apertura de nuevas salas de juego y renovación y ampliación de contratos con máquinas tragamonedas en todo el territorio provincial.
- - Eliminar las restricciones que tienen las cadenas nacionales e internacionales que posean farmacias para instalarse en el territorio provincial.
- - Facilitar que empresas nacionales e internacionales de transportes público de pasajeros urbanos y suburbanos, puedan participar compitiendo no solo por precio de boleto sino también por subsidios que reciben del Estado.
- - Suspender el superoneroso contrato de limpieza de nuestro Parque General San Martin otorgado a la empresa Santa Elena. Escandaloso por donde se lo mire.
- - Otorgar solamente por concurso de antecedentes las concesiones de explotaciones gastroeconómicas del citado parque.
- - Revisar todos los contratos en los municipios donde se halle operando la empresa Santa Elena para determinar posibles incumplimientos y abusos en cuadros tarifarios.
- - Impedir que las empresas que mantienen las luminarias públicas como la citada u otras puedan prestar simultáneamente varios servicios (alumbrado e higiene).
- - Provincializar los Registros Nacionales del Automotor.
- - Provincializar la autonomía en la autorización de empresas de aeronavegación de cabotaje e internacional que operan en el aeropuerto de Mendoza. Volcar el 50% de las partidas de publicidad oficial a escuelas urbanos marginales y a la digitalización completa de todos los establecimientos escolares de la provincia.
- - Suscripción de un acuerdo con legisladores nacionales para disminuir sustancialmente la cantidad de asesores que poseen. Hemos denunciado que Cobos-Verasay-Sagasti en sus mandatos como senadores nacionales han gastado $724 millones de pesos. La respuesta ha sido levantar dicha nota por todos los medios posibles.
Es muy obvio que este listado es incompleto. Incluso es muy coyuntural. Pero es un mínimo punto de partida para consensuar acuerdos políticos serios y duraderos. Esa fue la primera impronta de Cambia Mendoza allá por 2015. Nunca se cumplió. Por el contrario, ha degenerado en un kirchnerismo a la mendocina.
Lamento muchísimo que el señor ministro de Gobierno y el señor Mosso, hablen de cargos nada más.
Una vieja práctica mendocina que debe de desterrarse definitivamente".
Gustavo Gutierrez
Candidato a diputado nacional por Vamos Mendocinos!